A disposición de la Junta suelo para un Centro de Infantil y Primaria en la Vega

El acuerdo se adopta a la vista de la nueva solicitud presentada por la Consejería de Educación

Parcela para la construcción de un colegio en la Vega de Acá.
Parcela para la construcción de un colegio en la Vega de Acá. La Voz
La Voz
07:00 • 23 feb. 2021

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado la puesta a disposición de la Junta de Andalucía de la parcela de titularidad municipal situada en la Vega de Acá, en el sector SUP-ACA-02/801, para la construcción de un Centro de Educación Infantil y Primaria, dejando sin efecto la cesión para la construcción de un Taller de Formación y un Instituto de Educación Secundaria, objeto cesión de este parcela en el acuerdo de la Junta de Gobierno Local adoptado en abril de 2010.



Como ha explicado la primera teniente de alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, en rueda de prensa telemática, el acuerdo se adopta respondiendo a la nueva solicitud presentada el pasado 26 noviembre de puesta a disposición a la Junta de Andalucía, en su caso a la Consejería de Educación y Deporte, de la citada parcela y en atención al nuevo destino de ésta, que no es otro que la construcción de un Centro de Educación Infantil y Primaria. En este sentido, Vázquez ha recordado el “compromiso” del Gobierno Regional por llevar a término este proyecto, en el marco del Plan de Infraestructuras Educativas.



Con una superficie total de 14.494,00 m2 ,dicha parcela, de equipamiento educativo, se encuentra delimitada entre las calles Bizet, Regaliz y Ángel Gómez Fuentes. El acuerdo viene a concretar uno de los aspectos que Ayuntamiento y Junta de Andalucía abordaron recientemente en la reunión mantenida, el pasado mes de noviembre, los concejales de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, y Cultura y Educación, Diego Cruz, con el delegado territorial de Educación, Antonio Jiménez Rosales, donde se expusieron y analizaron las demandas y necesidades que en materia educativa tiene la ciudad en sus diferentes barrios, siendo ésta una de las prioridades abordadas en esta reunión.



Además de ésta petición, el Ayuntamiento está trabajando, en esa línea de colaboración permanente que mantiene con el Gobierno regional, presidido por Juanma Moreno, “en atender las peticiones de suelo para nuevas dotaciones educativas para los barrios de Retamar-El Toyo y La Cañada”, ha explicado Vázquez.



Chalecos antibala Policía Local



En esta Junta de Gobierno, que de forma telemática ha presidido el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, se han aprobado, incluidos en el Orden del Dïa, veinticuatro puntos. Entre ellos, se ha adjudicado el contrato de suministro de cuarenta y seis chalecos antibala-antipunzón para la Policía Local. La adjudicación se realiza a la mercantil Uniformidad y suministros de Protección S.L. por importe de 29.165,84 euros.



Estos chalecos antibala-antipunzón vienen a sumarse a los más de 180 que ya se adquirieron durante la pasada corporación como elemento básico de protección policial y a las remesas que se han adquirido también en esta corporación. 15 en 2019 a los que sumar ahora otros 46. 



Pago a proveedores

Otro de los puntos hoy aprobado ha sido el dato del período medio de pago global a proveedores, en este caso del pasado mes de enero, que se situó en 17,50 días, una variable económica que viene manteniendo “mes a mes el Ayuntamiento como norma, entendiendo que el pago a los proveedores por los servicios prestados, en tiempo y forma, permite colaborar en el desarrollo de la economía local, garantizando con ello una ayuda, en un momento tan delicado como el actual, a autónomos y pequeñas y medianas empresas”, ha recordado Vázquez.


Y nuevamente a Junta de Gobierno se ha llevado para su aprobación sendos proyectos, adaptados conforme a los requerimientos necesarios para su ejecución por parte de la Diputación Provincial, bien con fondos propios o a través de ayudas europeas (EDUSI). El primero de ellos es el proyecto de obras de “Remodelación de la Plaza del Obispo Casanova y entorno. El Alquián” que, por importe de 374.658,68 euros y un plazo de ejecución de seis meses, vendrá a generar un nuevo espacio peatonal, totalmente accesible,  alrededor de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen.


También se ha aprobado el proyecto de ejecución de las obras de mejora y acondicionamiento de caminos del término municipal de Almería. Plan Provincial de Caminos 2020, de la Diputación Provincial de Almería. Este proyecto permitirá la modernización de 35 caminos rurales en la capital, con una inversión de 675.000 euros que dará cobertura a todos los barrios agrícolas.


Temas relacionados

para ti

en destaque