La capital, a las puertas de librarse del cierre perimetral: la tasa baja a 394

Desde el 17 de enero Almería está con cierre perimetral

Control de la Policía Nacional a la salida de la capital.
Control de la Policía Nacional a la salida de la capital. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
12:36 • 22 feb. 2021

Es este jueves cuando el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta de Andalucía se vuelve a reunir para analizar la situación de la pandemia en la provincia, así como las tasas de incidencia de cada uno de los municipios almerienses. 



De esta reunión sale el endurecimiento de las restricciones o su relajación, atendiendo a los valores marcados como referencia por parte del Gobierno regional. Estos son superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes para el cierre perimetral, el de la hostelería y el comercios no esencial; y mas de 500 positivos para no poder entrar o salir de un municipio salvo justificación.



Hace poco más de una semana que la capital almeriense puedo reabrir la denominada actividad no esencial al bajar de los 1.000 casos de incidencia en los últimos 14 días y este lunes está a las puertas de dejar el cierre perimetral, en el que se encuentra desde el pasado 17 de enero.



El viernes la ciudad se situaba en los 530,1 contagios por 100.000 personas, rozando la cifra marcada como límite. Pues bien, este lunes, tras la actualización de datos por parte del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Almería baja hasta los 394,4 casos. Hay que tener en cuenta que durante el fin de semana no se actualizan estas cifras, por lo que esta importante bajada corresponde a los últimos tres días.



De mantenerse esta tendencia, la capital podría dejar atrás este mismo viernes (cuando entren en vigor las nuevas medidas) el cierre perimetral de su territorio.



La tasa de la provincia de Almería en su conjunto también baja, pasa de los 461,8 casos por 100.000 habitantes del viernes a los 384,5 de este lunes.



Además, Almería y toda la comunidad andaluza están muy pendientes de las decisiones que pueda tomar la Junta de Andalucía en las próximas horas. Y es que el presidente de la comunidad, Juanma Moreno, anunciaba el pasado viernes la posibilidad de que, a final de este mes (coincidiendo con el puente del Día de Andalucía), se apruebe una "pequeña apertura" en las limitaciones a la movilidad y en relación con las medidas que afectan a sectores económicos como el comercial y el hostelero.



Una relajación de las restricciones que Moreno supeditaba a los datos que la pandemia dejara en la comunidad en los próximos días: incidencia del coronavirus, ingresos hospitalarios y en UCI y el número de contagios.



Temas relacionados

para ti

en destaque