Andalucía podría relajar las restricciones a final de mes: movilidad y horarios

La Junta habla de una “pequeña apertura” en las limitaciones si sigue la evolución positiva

Juanma Moreno, este viernes. Foto: Junta de Andalucía
Juanma Moreno, este viernes. Foto: Junta de Andalucía
Mª Ángeles Arellano
13:01 • 19 feb. 2021

Este miércoles, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirmó que aún no se daban las circunstancias para recuperar toda la movilidad y la vida social. 



El responsable de la Administración autonómica hablaba de que se mantendrían las limitaciones en la comunidad hasta que no se alcance el 70% de inmunización de la población andaluza, y que el inminente puente del Día de Andalucía no sería una excepción. 



"Todos queremos desescalar y recuperar espacios, yo el primero. Pero por encima de mi voluntad y deseo está mi responsabilidad. Aún no se dan las circunstancias para una desescalada rápida como piden varios sectores", afirmaba en su visita al Hospital de Úbeda (Jaén). "De nada sirve correr para luego tener que parar en seco", apuntó.



Pues bien, este viernes, el presidente andaluz ha hablado de la posibilidad de que, a final de este mes, se apruebe una "pequeña apertura" en las limitaciones a la movilidad y en relación con las medidas que afectan a sectores económicos como el comercial y el hostelero. Moreno ha afirmado que se estudiará esta posibilidad si los datos de incidencia del coronavirus y los referentes a ingresos hospitalarios y en UCI en Andalucía siguen mejorando.



A finales de febrero, "podríamos plantearnos la posibilidad de ir haciendo alguna pequeña apertura en limitación de movilidad y a sectores económicos, pero siempre con condiciones y limitaciones", ha explicado el responsable de la Administración regional.



Una relajación de las medidas que llegarían en unos días a pesar de la "amenaza" de las distintas variantes del coronavirus, como la británica (que en Almería ya supone el 40% de los casos), la sudafricana o la brasileña.



Durante una visita al municipio granadino de Padul, Juanma Moreno ha definido la pandemia del coronavirus como una "catástrofe sanitaria, social y económica". Por ello, el presidente andaluz vuelve a pedir responsabilidad social: "Tenemos que limitarnos un poco, a pesar del buen tiempo que invita a salir a la calle, seguir manteniendo todas las medidas de seguridad y no perderle el miedo al virus".



El responsable del Gobierno regional se ha mostrado confiado en que estemos ya en "la parte final" de esta pandemia.


Temas relacionados

para ti

en destaque