Soterramiento: los técnicos se ven el 25 pero no hay cita de los políticos

El Ayuntamiento insiste en la necesidad de convocar el Consejo de Administración

Una de las cuatro alternativas previstas para el soterramiento
Una de las cuatro alternativas previstas para el soterramiento La Voz
Lola González
16:59 • 10 feb. 2021

Siete meses después de que el Ayuntamiento de Almería conociera las cuatro alternativas posibles para llevar el soterramiento de las vías del ferrocarril hasta la Avenida del Mediterráneo los miembros de la comisión técnica de la sociedad  ‘Almería Alta Velocidad’ volverán a verse las caras, aunque sea a través de pantallas. Será el próximo 25 de febrero y con tres puntos en el orden del día: analizar el estado de las obras del tramo Río Andarax-Puche; el grado de ejecución del soterramiento en El Puche; y la recepción parcial de ese primer tramo del soterramiento.



Conseguir que se produzca este encuentro no ha sido tarea fácil, según explican desde un Ayuntamiento de Almería que ve en este encuentro técnico un paso en el trabajo en marcha pero que tiene claro que no es la solución a las demandas actuales. Una necesidad que pasa por aclarar el plan de financiación de la siguiente fase del soterramiento y, una vez establecido, poder decidir cuál de las cuatro alternativas es la más viable. Esta decisión solamente se puede tomar en un Consejo de Administración de ‘Almería Alta Velocidad’ con la presencia de los responsables políticos de todas las administraciones que están implicadas.



En conseguir este encuentro lleva trabajando desde julio el equipo de Gobierno municipal. Lo primero que consiguieron fue una videollamada con la consejera delegada de ‘Almería Alta Velocidad’, Elena González, en la que se les explicaba que la opción de financiación planteada por el Gobierno pasaba por una aportación del 50% del coste por parte del Estado, el 25% por la Junta de Andalucía y el otro 25% por el Ayuntamiento, sin tener en cuenta el convenio de 2010 ya caducado.







Ante la negativa a aceptar esta financiación por parte municipal, el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, se reunieron y firmaron una carta conjunta reclamando la convocatoria del Consejo de Administración para negociar la fórmula.



Sin respuesta sobre esta convocatoria, es la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, la que solicita un encuentro con “alguien que tenga capacidad de decisión” a la consejera delegada de la sociedad. En el escalafón del Ministerio de Transportes se quedó la edil en un asesor del Secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura.



Propuesta
En esa conversación se insiste en que hay que responder a la propuesta hecha por Elena González sobre la financiación, a pesar de que ese encuentro siempre se había entendido como “informal” por parte del Consistorio.



Ante tal respuesta se remite un correo electrónico hace más de tres semanas diciendo “no” a la opción de financiación del 50% Estado, 25% Junta y 25% Ayuntamiento e insistiendo en la necesidad de convocar el Consejo de Administración.


En el camino se cruza una llamada de Adif solicitando al Ayuntamiento la recepción parcial de las obras del soterramiento a su paso por El Puche. Una petición que sorprende a la concejal de Urbanismo porque desde julio no tenía información de las obras y porque entiende que esos trabajos en marcha se encargaron por ‘Almería Alta Velocidad’ y que la recepción corresponde a la  misma sociedad de gestión.


Así se transmite por la vía ya habitual del correo electrónico y ayer mismo se enviaba otro por parte de Martínez Labella insistiendo en la necesidad de que se reúna tanto la parte técnica como la política para poder seguir avanzando.


Horas después llegaba a su buzón la convocatoria técnica pero nada se sabe del encuentro político. Desde el ente municipal tienen claro que “hasta que no se produzca una reunión a nivel político no se podrá seguir avanzando”.


Hay que tener en cuenta que las alternativas existentes van desde los 224 millones de euros a los 291 según se apueste por la ubicación de los aparcamientos o el modelo de la estación intermodal.


Pacheco al PSOE: “Espero que estén en mi lado de la negociación”


En el último pleno el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, planteaba durante el debate de una moción sobre el Corredor Mediterráneo la situación actual, las dudas con la financiación, y le pedía al PSOE que si esa reunión del Consejo de Administración se producía esperaba que “si la propuesta que plantea el Gobierno no es beneficiosa para los almerienses, se pongan a mi lado y que digan que quieren que el soterramiento cueste lo mínimo a la ciudad”.


Y es que el regidor asegura que necesita saber "si hay posibilidad de negociar o si esto son lentejas" y que esto solo puede realizarse "en un encuentro del Consejo de Administración de Almería Alta Velocidad" porque "en las reuniones técnicas se habla de cosas técnicas" pero no se pueden tomar decisiones políticas.



Temas relacionados

para ti

en destaque