¿Qué hacemos con las motocicletas y ciclomotores en la zona azul?

Ayuntamiento abre consulta pública para modificar la ordenanza que regula estos aparcamientos

Aparcamiento en zona azul en las calles de la capital
Aparcamiento en zona azul en las calles de la capital La Voz
Lola González
07:00 • 09 feb. 2021

Regular el uso de la zona ROA, es decir, la de estacionamiento regulado en la vía pública, para motocicletas y ciclomotores. Ese es uno de los objetivos que persigue el área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería y que pretende acometer en la modificación de la ordenanza sobre la que ya se está trabajando.



Así se establece en la resolución firmada por la concejal del área, María del Mar García Lorca, a través de la cual se abren quince días de consulta pública previa para que los almerienses puedan aportar sus sugerencias a los cambios previstos para esta normativa municipal. Unas aportaciones que se pueden realizar desde hoy y hasta el 1 de marzo.



Exactamente, y así se recoge en este documento que se puede encontrar en el tablón de anuncios de la web municipal, los cambios que se quieren realizar sobre la ordenanza pasan por “la simplificación de cargas administrativas de los procedimientos de movilidad que permitan agilizar su tramitación e incrementar la transparencia en la gestión municipal; regular el uso de la zona ROA para motocicletas y ciclomotores; establecer el pago a través de móvil, ordenador o tableta; y simplificar la tramitación para la incorporación o detracción de las plazas de estacionamiento regulado”.



Lo más llamativo es precisamente esa apuesta por regular la zona azul y verde para las motos y para la que piden propuestas sin cortapisas, es decir, los almerienses pueden explicar sus ideas sin tener en cuenta la finalidad última que persiga el Consistorio.



Opciones
Hay que tener en cuenta que desde hace tiempo ha habido cruce de críticas por la presencia de estos vehículos de dos ruedas en las plazas de aparcamientos regulados para vehículos, sin realizar pago alguno porque no se contempla dicho uso en la ordenanza al igual que tampoco está prohibido que lo puedan hacer.



Esto sucede sobre todo en los espacios que se encuentran cerca de centros de trabajo. Por ejemplo, ha sido una denuncia habitual en la zona de Oliveros que veía como el aparcamiento destinado a las motocicletas a las puertas de la biblioteca Villaespesa no era suficiente y muchos de esos vehículos  acababan aparcados en la zona regulada.



Desde el Consistorio no se ha hablado en ningún caso de abogar porque estos vehículos tengan que pagar, pero lo cierto es que este cambio de normativa abre la puerta a los almerienses a que propongan si debería ser así, o por el contrario, apostar porque no puedan hacer uso de este espacio y que tengan que ceñirse a los aparcamientos que tienen para ello.



De momento, todo queda abierto a las opciones que se presenten para el documento. Un documento que también pretende hacer cambios para recoger las formas de pago telemáticas que ya se pueden realizar, y posiblemente, para ver si hay alguna otra opción más.


Además se pretende hacer más sencillo todo el trámite para los ciudadanos así como, la modificación el número de plazas y su ubicación en la ciudad sometidas a este tipo de regulación.


Habrá que esperar quince días para saber cuáles son las aportaciones que definitivamente envían los ciudadanos y cuáles son los cambios que finalmente decide realizar en la norma el propio Ayuntamiento de la capital.


Temas relacionados

para ti

en destaque