UAL: el grado de Medicina se decidirá antes del verano

El presidente de la Junta aporta novedades sobre el nuevo mapa de titulaciones

Participantes en una reunión en la UAL sobre Medicina.
Participantes en una reunión en la UAL sobre Medicina. Archivo La Voz

Los estudios del grado de Medicina en la Universidad de Almería podrían estar incluidos en el nuevo mapa de titulaciones antes de que acabe este curso universitario.


Esa es al menos la previsión que maneja la Junta de Andalucía, a tenor de las últimas declaraciones que ha realizado su presidente, Juanma Moreno Bonilla, durante la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), Miguel Ángel Castro, en el Palacio de San Telmo.

“La Junta está trabajando en el nuevo mapa de titulaciones universitarias que será una realidad en Andalucía antes de verano, un catálogo que será plural y abierto y que potenciará y dará respuesta a las demandas de un mercado laboral dinámico y cambiante que exige de perfiles de formación flexibles y duales
”, se ha comunicado desde el Ejecutivo autonómico.


Estas declaraciones las realizó Moreno Bonilla junto con el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.



Velasco estuvo precisamente en Almería en la apertura del curso académico 2020-21 y en el Campus de La Cañada se refirió a los cambios en los grandes en las diferentes universidades andaluzas.


La Consejería de Transformación Económica, según se destacó, sigue avanzando en el diseño del decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias en Andalucía destinado a fijar los criterios para la implantación de nuevos títulos.

Los déficits




“Ya disponemos de sólidos análisis de las ineficiencias y déficits en la oferta formativa actual y de la necesidad de una ordenación más racional. Se continuará trabajando en fluido diálogo con los rectores para ordenar el mapa de titulaciones, en el que se apostará por un adecuado equilibrio entre Ciencias y Humanidades”, trasladó Velasco, consejero ligado a Ciudadanos.


En el caso concreto de los estudios de Medicina, diversas fuentes apuntan a que, en principio, no se contaría con una facultad al uso, sino que se trataría de incluir el grado dentro del área de Ciencias de la Salud.


Sobre la posible inclusión del grado de Medicina en el nuevo mapa andaluz de titulaciones, es preciso recordar que a mediados del pasado mes de octubre, el parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Ramón Herrera, mantenía una reunión en la Universidad de Almería con el rector Carmelo Rodríguez, el delegado de Salud de la Junta, Juan de la Cruz Belmonte, el director gerente de Torrecárdenas, Manuel Vida, y el subdirector médico de Torrecárdenas, Antonio Huete, en la que el rector les trasladó “su interés en que la UAL cuente con una Facultad de Medicina en el campus de La Cañada”.


A falta de conocerse más detalles de cómo sería la implantación del grado de Medicina, todo indica que buen parte del profesorado procedería del Hospital Torrecárdenas, acreditado como “universitario” por la Junta de Andalucía desde hace unos años.

“Atractivo y viable”


En el encuentro en el Campus de La Cañada, Ramón Herrera animaba a Carmelo Rodríguez “a seguir avanzando en el diseño de un proyecto atractivo y viable para que esa facultad sea una realidad en la provincia de Almería. El Partido Popular será un socio fiable, que ayudará y colaborará en todo lo posible”.


El parlamentario del PP apelaba a la colaboración con todas las instituciones para lograr finalmente que Almería cuente con un Grado de Medicina como así lo lleva años demandando la Universidad y la sociedad almeriense en general.


Ya en 2010, en el marco del Consejo Andaluz de Universidades, se aprobaron los estudios de Medicina en las universidades de Almería, Huelva y Jaén. Han pasado ya de eso casi once años.

 

Temas relacionados
Universidad de Almería Hospital Torrecárdenas PP Junta de Andalucía Juanma Moreno Medicina

para ti

en destaque