Campaña de microdonaciones para esculpir el busto del Centenario de la Legión

El Museo del Ejército recoge donaciones para el proyecto de Ferrer-Dalmau y Salvador Amaya

Bocetos de Ferrer-Dalmau difundidos por el Museo del Ejército de Tierra
Bocetos de Ferrer-Dalmau difundidos por el Museo del Ejército de Tierra La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 23 ene. 2021

Entre restricciones, aplazamientos, cancelaciones y un sinfín de vaivenes de la pandemia, la Legión construye poco a poco el edificio de la celebración de su centenario fundacional. La Brigada Rey Alfonso XIII adaptó su agenda para cumplir con las prevenciones sanitarias, pero no renuncia al recuerdo de la efeméride.




A esta misión se han unido el pintor Augusto Ferrer-Dalmau y el escultor Salvador Amaya. Los artistas trabajan en un proyecto para moldear una estatua de un soldado que sirva de “monumento conmemorativo del Centenario de Fundación de la Legión Española”.




La idea recoge una larga tradición de obras convertidas en homenaje, pero tiene un componente especial. La financiación de la escultura se va a realizar gracias a una campaña de micromecenazgo.




La recaudación de fondos está gestionada por la Fundación Museo del Ejército de Tierra. El objetivo es la realización de un monumento conmemorativo, que no solo ponga de relieve los valores que encarna esta fuerza militar, sino que sirva de homenaje, tanto a los legionarios que han sacrificado su vida en aras de un bien mayor, como a los que mantienen vivo el sentimiento de pertenencia a este Cuerpo militar, creado para combatir siempre en vanguardia.




La obra se esculpirá a partir de un boceto de Augusto Ferrer-Dalmau. El “pintor de batallas” ha recibido distintos reconocimientos por su colaboración con las Fuerzas Armadas y el 2 de mayo de 2018 recogió de manos del general Juan Jesús Martín Cabrero el chapiri que le convertía en nuevo Legionario de Honor.




El legionario representado en el monumento está en actitud de combate, con la bayoneta calada, ya que representa el espíritu bravo y enérgico, único y sin igual que le exige su Credo”, explica la Fundación. El escultor Salvador Amaya ha iniciado el trabajo. La Fundación anuncia que la Comisión del Centenario trabaja para que la estatua se instale en Madrid (a expensas de la confirmación sobre la ubicación) y luego se realizarán unas réplicas para su colocación simbólica en los cuarteles legionarios (en Viator, Ronda, Ceuta, Melilla y Alicante).




Las aportaciones deberán hacerse en la cuenta que la Fundación tiene a tal efecto en el Banco Santander con número ES54 0049 2604 4522 1522 4393.  A los donantes se les remitirá el correspondiente certificado de donación para que puedan beneficiarse de las ventajas fiscales previstas en el Título II de la Ley 49/2002. Para poder expedir dicho certificado hay que indicar en su ingreso nombre, NIF y domicilio. También se ha habilitado un sistema de bizum con el código 01664.
Por otra parte, el propio Augusto Ferrer-Dalmau  (sargento reservistas) trabaja paralelamente en un cuadro que refleja escenas legionarias. Con la obra pretende igualmente homenajear a la Brigada de la Legión.

Acto central



El acto central de celebración del Centenario se desarrolló el pasado 20 de septiembre en la base Álvarez de Sotomayor de Viator con la presidencia del Rey Felipe VI, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército, general Javier Varela Salas. Sin embargo, la cita no contó con público y la formación se limitó a una representación de cada una de las unidades que forman la Legión.


Por eso, se espera a la evolución positiva de la pandemia para que, en la medida posible, el gran acto conmemorativo puede llevarse a cabo en 2021 con apertura a los ciudadanos. Con el lema “Cien años de valor, el valor de cien años” que ha adornado la efeméride o, si se quiere, con el tradicional “Juntos hacemos bandera” del que hacen gala las unidades.


Temas relacionados

para ti

en destaque