Filomena se bate en retirada tras regar toda la provincia

Con algo menos de lluvia deja nieve, carreteras cortadas y se anuncia que llega frío intenso

El mapa de las precipitaciones señala los puntos donde más agua se ha recogido. Fuente: Cazatormentas.
El mapa de las precipitaciones señala los puntos donde más agua se ha recogido. Fuente: Cazatormentas.
Antonio Fernández
07:00 • 10 ene. 2021

Tal y como recogían las previsiones meteorológicas, la borrasca atlántica ‘Filomena’ se despedía ayer de tierras almerienses, aunque no del resto del país que sigue bajo los efectos de las intensas nevadas y las lluvias que nos han acompañado en este inicio de un inusualmente lluvioso mes de enero.



Un primer balance indica que la ya célebre borrasca ha dejado sobre las tierras almerienses una ‘regada generalizada’, como la califican miembros del colectivo almeriense de analistas del clima Cazatormentas, aunque algo menor de lo esperado en zonas como la costa del Poniente o el nordeste provincial (ver el mapa de precipitaciones”.



Máximo en Felix



El municipio que se ha alzado como ‘campeón de la lluvia’ ha sido el de Felix que, en los poco más de tres días de lluvias continuadas, ha llegado a recibir casi 125 litros por metro cuadrado porque, como explica el analista de Cazatormentas Eduardo Romay,  “en estas situaciones de oeste-suroeste es, como se dice entre los aficionados a la meteorología, un auténtico orinal...”



Eso sí, este episodio de lluvias arrojado por Filomena sobre la provincia ha sido de “agua muy bien caída, muy ‘calaera’, la mejor para que el campo recupere su verdor, para incrementar el grado de humedad de los suelos, para los montes y para activar el sistema de recarga de los acuíferos”, indica Romay.



Cifras históricas



Este mes de enero entra ya en la historia de la meteorología almerienses por ser uno de los más húmedos de los últimos sesenta años. En lo que se refiere al área de la capital, las estadísticas que elaboran los Cazatormentas indican que el record lo sigue ostentando enero de 2006 con casi 120 litros recogidos en el aeropuerto de Almería hay que remontarse hasta 1970 para encontrar el segundo, cuando cayeron casi 112 litros.



Les siguen los eneros de los años de 1979, 2010, 1989 y 2021 (aún por cerrar) con unas precipitaciones que sumaron 79,9, 75 y más de 68 litros en los dos últimos, aunque en el caso de este año no es descartable que vuelva a llover en las próximas semanas, mejorando su posición en esa clasificación de lluvias históricas.


De oeste a este

Ayer sábado buena parte de la provincia amanecía despejada de nubes, un respiro tras cuatro días de fuerte inestabilidad. Durante la mañana aún persistían los chubascos en la zona más oriental y, sobre todo al norte, en áreas como el Alto Almanzora o la comarca de Los Vélez.


El dispositivo especial de carreteras dispuesto por la Diputación Provincial seguía trabajando en los numerosos puntos de la red provincial que aún presentaban problemas para la circulación. Desde la institución señalaban a última hora de la mañana que los 103 municipios tenían asegurado el acceso a sus núcleos de población.


No obstante, cinco carreteras permanecían cortadas (las de Las Menas, Alto de Velefique, Collado Ramal, Puerto de Escúllar y Calar Alto) y en otras 15 se recomienda circular con precaución por presencia de hielo.


Temas relacionados

para ti

en destaque