Felipe VI destaca el “enorme prestigio” de la Legión como “vanguardia” militar

El Rey Felipe VI destaca el centenario de la Legión durante la celebración de la Pascua Militar

Intervención del Rey en la Pascua Militar (Foto: Casa Real)
Intervención del Rey en la Pascua Militar (Foto: Casa Real) La Voz

La impronta de la Legión quedará para el recuerdo en la celebración de la Pascua Militar de 2021 gracias a las palabras del Rey Felipe VI. El monarca otorgó un espacio relevante en su discurso a una unidad que, aunque azotada por las restricciones de la pandemia, celebra con orgullo la efeméride de su fundación.


Felipe VI felicitó a los legionarios y, más aún, mostró públicamente su reconocimiento. “El año pasado conmemoramos el primer centenario de la Legión, aunque la pandemia limitó mucho los actos previstos”, señaló en su intervención en el Palacio Real de Madrid.


“No obstante, hemos podido homenajear a una fuerza militar que atesora historia, tradiciones muy arraigadas y un enorme prestigio”, continuó el Rey. “Es fruto de su intenso empeño cada día y en cada misión y su permanente disponibilidad para ser empleada en los escenarios más exigentes y de hacerse querer y respetar, honrando su espíritu y sus valores en cada momento y lugar”.





Felipe VI aseguró que “es también hoy una fuerza a la vanguardia en innovación en el Ejército de Tierra, como lo demuestra la designación de la Brigada Alfonso XIII para el desarrollo de la Brigada Experimental 2035”, apostilló en su discurso.



El Rey es presidente de honor del comité para los actos del centenario de la Legión y ha tenido una particular relación con la Brigada. El pasado 20 de septiembre presidió el acto solemne  del aniversario en la base Álvarez de Sotomayor de Viator, sede del Cuartel General de la Legión y del Tercio Don Juan de Austria. El evento se desarrolló a puerta cerrada y con una formación muy reducida por las prevenciones sanitarias, pero el monarca quiso estar presente dar mayor relevancia simbólica a la fecha.


Por otra parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, también tuvo palabras de homenaje a los legionarios durante la Pascua Militar. “Hemos tenido la ocasión de conmemorar varios aniversarios. Hemos acompañado a las damas y caballeros legionarios en su centenario, cien años de historia de la Legión que continúan con un presente  de innovación ejemplar y de entrega a España y que asegura un gran futuro de  servicio y proyección internacional”.


Robles apuntó igualmente a la importancia de esa Brigada Experimental 2035, en la que hay depositadas enormes expectativas por parte del Ejército de Tierra. Se trata de una revolución tecnológica, ensayada en la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión y con vocación de implantarse en el futuro en el resto de unidades.


El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general de ejército Francisco Javier Varela Salas, visitó en noviembre la base de Viator y el campo de maniobras para analizar la evolución del proyecto.

Democracia y Constitución
Por otra parte, el  Felipe VI aludió en su intervención en el Palacio Real de Madrid a dos cuestiones de plena actualidad en materia de Defensa. A saber, el Rey felicitó a los componentes de las Fuerzas Armadas por su dedicación durante la pandemia para proteger a los ciudadanos, a través de las operaciones Balmis, Baluarte y Zendal.


“Desde el pasado mes de marzo se está realizando un trabajo extraordinario, combatiendo la pandemia y sus efectos allí donde se os ha necesitado, apoyando y animando a los ciudadanos, y aliviando el sufrimiento y la soledad de muchas personas y familias”.


Y, además, el Rey insistió en el compromiso de los militares con los valores de la Constitución y la democracia, en clara respuesta a las últimas noticias sobre mensajes fascistas, canciones y simbología dentro de las Fuerzas Armadas y entre los veteranos. “La Constitución reconoce las libertades y los derechos y consagra los valores y el orden democráticos, también los deberes a los que todos estamos sujetos”.

 

Temas relacionados
Legión

para ti

en destaque