La Asociación de Vecinos Bastetania lanza su campaña contra los ruidos

Han editado desde la asociación un folleto con 18 consejos para una vida más silenciosa

Campaña contra el ruido ciudadano.
Campaña contra el ruido ciudadano. La Voz
La Voz
07:00 • 28 dic. 2020

La Asociación de Vecinos Bastetania, de Almería, ha relanzado su campaña de sensibilización ciudadana que bajo el título “Vive y deja vivir…sin ruidos” busca la complicidad de todos para combatir y reducir los altos niveles acústicos que se produce en el medio ambiente urbano, con la colaboración y patrocinio del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería.



Desde Bastetania se señala que “todos tenemos que poner los medios necesarios para combatir los niveles de ruido máxime cuando España es el segundo país del mundo, tras Japón, con mayores índices de ruido ambiental”, asimismo subrayan que mucha gente no se da “cuenta de que causa y genera ruido y casi ha aprendido a convivir con él. Por eso, presentamos una serie de pautas de buenas prácticas para evitar perturbaciones de ruido y mejorar la calidad de vida, logrando una mejor convivencia con los vecinos y personas del entorno”. Y para dejar bien claro las graves incidencias que tiene el ruido para la salud humana, principalmente para el sistema nervioso.



Combatir los niveles de ruido



Han editado un folleto donde aparecen dieciocho consejos para una vida sin ruido, estos son los siguientes: en el aspecto de los automóviles y motocicletas, se aconseja de asegurarse de tener en condiciones adecuadas el silenciador, sobre todo si es conductor de motocicleta. No acelerar el motor innecesariamente y no use el freno abruptamente. Cerrar las puertas del vehículo con suavidad, así como las revisiones periódicas del vehículo, la utilización de tubos de escape homologados y una estricta moderación en el uso de bocina son medidas que favorecen el entorno. Se debe conducir lenta y suavemente en las áreas residenciales y cerca de los hospitales y colegios. Y si se escucha música en el coche, se debe mantener el volumen bajo y las ventanas cerradas. 



En los equipos de tecnología en casa, como la radio, la televisión o los equipos de música, se debe controlar el volumen de la televisión y del equipo de música especialmente durante la noche y siempre y cuando sea posible utilice auriculares o un equipo de música personal a volumen moderado. En las obras domésticas, como reparaciones o mejoras en casa, se debe advertir a los vecinos que se propone a realizar operaciones ruidosas. En las obras de reparación de su domicilio, lleve a cabo las operaciones más ruidosas durante el día. No cierre las puertas y ventanas de golpe ni arrastre el mobiliario innecesariamente.



Además se aconseja, que en la elección de los electrodomésticos, equipos informáticos (impresoras, etc.) son preferibles los modelos más silenciosos. Realice los trabajos con los electrodomésticos más ruidosos, tales como lavadoras y aspiradoras, durante el día. El ruido exterior, juega un papel importante ya que vienen de una zona común que puede perturbar el silencio de otras personas. Si los niños juegan en el exterior, asegúrese que no provoquen ruido excesivo, sobre todo al golpear pelotas contra puertas y paredes. Procure pasear hablando con sus amigos a volumen normal y sin gritos, así como en los parques urbanos, en las playas y demás áreas recreativas, procuren mantener el volumen de su equipo de música en los límites que recomienda la convivencia.



Y por último, en las fiestas nocturnas que se puedan hacer dentro de los horarios que actualmente nos permiten con las restricciones sanitarias por la pandemia actual establecidas, si piensa celebrar una fiesta, avise a sus vecinos y mantenga la música a un volumen moderado para no molestar a los demás vecinos del edificio y no permanezca en grupos en el exterior de pubs o discotecas, especialmente en áreas residenciales.




Temas relacionados

para ti

en destaque