Juan Marín pide en Almería prolongar los ERTE hasta finales de 2021

El vicepresidente clausura una jornada sobre el turismo organizada por La Voz de Almería y SER

Juan Marín, segundo desde la izquierda, a su llegada al acto organizado por La Voz de Almería y SER.
Juan Marín, segundo desde la izquierda, a su llegada al acto organizado por La Voz de Almería y SER. Simón Ruiz
Simón Ruiz
14:06 • 14 dic. 2020 / actualizado a las 14:12 • 14 dic. 2020

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, aseguró la mañana de este lunes en Almería que “el momento actual en el sector turístico es muy importante y más cuando estamos en una situación en la que empezamos a ver la luz con la vacuna contra el coronavirus que llegará a Andalucía y España en el mes de enero”.



En declaraciones a los medios antes de clausurar la Jornada ‘El futuro del turismo y el turismo del futuro’ organizada por La Voz de Almería y la Cadena SER en la Escuela Municipal de Música y Baile de Almería (EMMA), Marín Lozano ha apuntado también que el sector turístico en Andalucía se encuentra en un “momento de inflexión” en el que hay que poner en valor “todo lo bueno que hay en nuestra comunidad autónoma”. “Hemos pasado un año dificilísimo para todo el sector”, con una pérdidas que el consejero cuantificó en unos 15.000 millones de euros en todo el territorio andaluz.



Defendió Juan Marín que hay “herramientas” para afrontar con garantías el inmediato futuro y, entre ellas, citó el distintivo Andalucía Segura, con más de 2.800 establecimientos ya adheridos. Comparó esa cifra con los 1.700 negocios que se han acogido a la marca a nivel nacional del Gobierno.



El consejero del ramo explicó también que, recuperada por fases la movilidad en toda la comunidad autónoma con la nueva desescalada, se retoma la iniciativa del Bono Turístico, o un seguro internacional para los viajeros y que entrará en vigor el 1 de enero. En este punto, recordó la importancia del turismo británico y alemán para provincias como Almería.



Antes de presentar el Plan de Grandes Ciudades turísticas horas más tarde con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se mostró confiado en recuperar en el año 2021 “gran parte del espacio perdido” por la pandemia del coronavirus, con unas previsiones de 20 millones de visitas a Andalucía. “En 2022 podríamos tener cifras similares a las del año 2019”.



Juan Marín destacó también que el músculo del sector turístico en la comunidad “está fuerte” y que tiene a su disposición hasta diez líneas diferentes de apoyo por parte de la Junta de Andalucía. “Seguimos siendo el destino turístico preferido a nivel nacional”, remarcó.



Otra de las cuestiones planteadas al vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía fue la posibilidad de prolongar los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) hasta “que sea necesario”.




“Prolongar los ERTE hasta finales del año 2021, como en el resto de países europeos, es la salvación o la muerte. Esa medida significará estabilidad y seguridad tanto para los empresarios como para los trabajadores del sector turístico. Y puede significar el cierre definitivo o no de muchas empresas en nuestro país. Así que yo le ruego al ministro José Luis Escrivá y al Gobierno de España que prolongue los ERTE hasta el 31 de diciembre de 2021. Que se dejen de provocar incertidumbre y anuncien ya esa prórroga”, dijo Marín Lozano de manera textual.


El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía consideró, por otra parte, que “no está roto el diálogo” con el sector hostelero (bares y restaurantes) después de las medidas con horarios de cierre aprobadas la semana pasada.


Dijo entender que pueda haber “cierta molestia” cuando se toman decisiones que afectan a “las libertades individuales y a las empresas”, pero al mismo tiempo recordó que estamos en plena pandemia del coronavirus. “Sigue habiendo más de 1.300 andaluces hospitalizados, víctimas mortales a diario y unos 300 pacientes en UCI. Como comprenderán, la actividad empresarial no puede ser la normal cuando no existe una pandemia. Si todos entendemos la situación, al final conseguiremos salvar este momento crítico”.


Juan Marín dijo que, ahora que se ha abierto la movilidad, “se dice que hay mucha gente en la calle”. La semana que viene, recordó, se ampliarán las horas de atención al público de bares y restaurantes, “que se nos había solicitado”. “Yo acepto que no todo el mundo esté contento con las decisiones”, sentenció.


Temas relacionados

para ti

en destaque