Un grafiti en la lonja para imaginar la vida en un barco pesquero

La obra del artista urbano Nauni es un homenaje a las gentes de la mar

La Voz
19:28 • 29 nov. 2020

El intenso azul del mar, coronado por el vuelo de las gaviotas. El duro trabajo de personas laboriosas y abnegadas, contra viento y marea, a bordo de un barco en alta mar. Las especies de captura que vemos a diario en los mostradores de las pescaderías y en forma de suculentos platos caseros, tapas o raciones en los bares y restaurantes de siempre: rapes, calamares, pulpos, gallo pedros, lenguados, caracolas....



Esta es la forma que adopta el homenaje que este año de pandemia la Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP) ha querido rendir al sector pesquero almeriense: la forma de un mural realizado en la entrada principal de la lonja del puerto en tres paredes consecutivas, para difundir el patrimonio de este sector.





La pintura, realizada por el grafitero Nauni, consigue el efecto de estar a bordo de un barco en alta mar mostrando cómo sucede la vida a lo largo del día pesquero almeriense. Según ha explicado Elvira Morote, responsable de proyectos de la Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP), "debido a la situación de alerta sanitaria no hemos podido difundir nuestro patrimonio pesquero como en años anteriores, y hemos decidido cambiar la forma pero no la filosofía, convirtiendo la entrada principal de la lonja en una especie de Centro de Interpretación de nuestra Pesca".



Morote ha destacado el intenso esfuerzo del sector pesquero de Almería por mostrar a toda la sociedad su actividad en el mar: "La forma en que se obtiene el sabroso y saludable pescado y marisco que abastece a nuestros mercados, así como el legado cultural que la pesca atesora". Esta labor divulgativa se ha plasmado de múltiples formas a lo largo de los años en centros educativos, colectivos; dentro del sector hostelero, con la salida de los pescadores a la calle como en el Día Marítimo Europeo, que se celebra en el mercado central, invitando a todas las familias al propio puerto durante sus jornadas de puertas abiertas que atrajeron a más de 3000 personas el año pasado.






A partir de ahora, añade Morote, los visitantes podrán apreciar en la entrada de la lonja el mural que contiene "desde una estampa submarina con diversidad de especies almerienses de interés comercial en sus hábitats, seguido de barcos de cerco (con su bote auxiliar 'lucero') y arrastre navegando hacia caladero... y la siguiente historia es la vuelta a puerto para descargar el pescado y subastar las capturas del día. Asimismo el mural contiene un guiño a la mujer de la pesca de Almería con el homenaje a la pionera, María Ferrer, 'La Coneja', una institución nacida en el barrio de Pescadería.




Temas relacionados

para ti

en destaque