“En el mar pintaría un puente, es muy duro tener que irte de tu país en patera”

El artista urbano, de 39 años y vive en El Ejido, ha pintado más de 2.000 murales, y no para

El artista urbano conocido como Nauni, delante de una de sus creaciones.
El artista urbano conocido como Nauni, delante de una de sus creaciones. La Voz
Fina Martín
07:00 • 28 nov. 2020

- ¿Dónde pinta más a gusto?



Como siempre estamos pintando en las fachadas al sol, si me quieres llevar a algún lugar, llévame a la Alpujarra. Ahí hemos hecho muchos murales. Pásate por Alcolea y observa el homenaje que le hicimos a las antiguas mujeres lavanderas.



- ¿Cómo se inició en el arte urbano?



Con 17 años probé el grafiti atraído por la cultura del Hip hop. No tenía noción de esta técnica y no existía Internet, así que pintaba lo que veía en las revistas. Con 22 años empecé a producir de manera más continua y ya he realizado más de 2000 murales. Hago de 6 a 7 dibujos por semana.



- ¿Cuál fue la primera pintada con 17 años?



Empecé por las firmas. Las firmas feas que no le gustan a nadie, y pintaba 'Nauni' en todas las paredes. Mi primo me puso el nombre.



- Estuvo trabajando en una carpintería.



Primero estuve trabajando un tiempo con mi padre en el invernadero, y luego en 'Carpintería Domínguez'. En esa nave hice uno de mis primeros dibujos. El dueño nos cedió una pared en la parte trasera del negocio y la pintamos un amigo y yo con spray.


- ¿Ha tenido que salir corriendo mientras hacía una pintada?

Salir corriendo no, pero sí intentar esconderme (se ríe). La Policía me ha identificado varias veces por pintar en zonas prohibidas. Hablo con ellos y les explico el tema. Si me denuncian intento recurrir y busco soluciones. 


- ¿Cuál es la solución antes de abonar una multa?

Las veces que me han pillado por pintar un grafiti tuve que volver a pintar la fachada de blanco y dejarla como estaba. Nunca he tenido que pagar una multa. 


- ¿A cuánto asciende una sanción?

Creo que desde 300 euros en adelante, depende del tipo de fachada. Si es en un monumento, o en ladrillo visto; algo que no es reparable, la sanción es mayor. 


- Los vecinos de Pescadería-La Chanca muestran orgullosos su mural por la acertada esencia de su barrio.

El mural se llama 'La niña de Pescadería'. Lo hicimos 'Danklabara' y yo. Cuando me pidieron presupuesto me hizo mucha ilusión porque es un barrio humilde y muy conocido de Almería; de gente que trabaja en el mar y ha luchado mucho. Mis suegros son de allí y me hacía mucha ilusión hacer el dibujo. Pueden visitarlo, o entrar en instagram, @nauni69 y ver el resto de nuestras obras.


- La Lonja de Almería acaba de inaugurar un mural suyo.

Otro trabajo que nos ha gustado mucho porque la lonja está muy unida a Pescadería. Es un homenaje a las mujeres del mar, porque las mujeres también se embarcan, y también es un recuerdo a María Ferrer, la matriarca. Todo ello dentro de un mural que muestra cómo es la jornada del sector en Almería, con sus capturas más características.


- ¿Qué grafiti pondría en el mar por la migración que huye de una guerra y busca una vida digna en Europa?

Un puente. Un puente seguro para que puedan venir tranquilos y no haya tantos muertos. Es muy duro que te tengas que largar de tu país sin nada, en una patera. Hay que ponerse en el lugar de ellos. Creo que todos haríamos lo mismo. Yo tengo dos hijos, y si no tuviese para darles de comer, yo también cruzaría el Estrecho.


- 'Futura', es una canción de Lucio Dalla inspirada en el Muro de Berlín. ¿Qué hubiera pintado en él?

Algo relacionado con la libertad. Ahora mismo no te sabría expresar qué pintaría. Quizá una jaula abierta.


- Desde pintar en el plató de 'Sálvame' hasta en la fachada de una iglesia. Cuéntenos eso.

Creo que la iglesia de Balanegra ha sido la única en el mundo en tener un grafiti en su fachada. Cuando comenzamos a pintar alguien avisó al obispado de Almería, y llamaron rápido al párroco, quien les explicó que pintábamos motivos religiosos en la fachada. Fue la imagen de Santiago Apóstol con estilo vidriera. Les ha encantado a todos los vecinos.


- ¿Y el grafiti en 'Sálvame'?

Seleccionaron a tres chavales de España. Uno de Barcelona, otro de Tarragona y yo de El Ejido para hacer un grafiti con la imagen de Jorge Javier Vázquez. Los otros colegas no se atrevieron a pintarlo y me lo dejaron a mí. Yo plasmé la cara del presentador, que todavía se puede ver en el programa.


- Ha realizado más de 2000 murales con spray. ¿Cómo se protege de su toxicidad?

Pues me protejo mal, la verdad. Pero sí les doy un consejo a los grafiteros: Debemos ponernos la máscara para pintar. No vale cualquier máscara. Tiene que tener filtro de carbón activo para no tragarte las partículas de pintura.


-La cultura del grafiti está asociada al Hip hop y al Rap. Díganos una frase de una canción.

Hay una letra de 'Mucho Muchacho' que dice: 'Lo mejor de las cosas que hay a tu alrededor no es tenerlas, sino conseguirlas. Y lo mejor de conseguirlas, es tenerlas'. Quiere decir que nadie te da nada, que tú te busques la vida y conseguirás lo que quieres.


Temas relacionados

para ti

en destaque