Las escuelas de idiomas, en pie de guerra ante la posible subida del IVA al 21%

Afirman que no podrán mantener sus empresas si finalmente se aprueba

Escuelas de idiomas seguras, en una foto de archivo.
Escuelas de idiomas seguras, en una foto de archivo.

“Podemos sobrevivir a la Covid_19, pero no podemos asumir un golpe mortal como es la subida del 21% del IVA”. Así de taxativo y seguro se muestra Alan McDyre, presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA), que engloba a más de 170 escuelas de idiomas y a un colectivo de profesionales de más de 3.500 personas en toda Andalucía, sólo en empleo directo, siendo la asociación profesional más fuerte de su sector a nivel nacional.

Más inversiones, menos matrículas

 A las inversiones asumidas por cada centro de  idiomas, se suma el descenso del número de matrículas en el 90% de las escuelas asociadas con respecto al año pasado, debido a la grave situación económica provocada por la Covid-19, que ha afectado a muchas familias y alumno.


La mitad de las empresas del sector han sufrido descensos dramáticos de su facturación, superiores al 40%. A esta situación ya complicada, hay que añadir las restricciones de aforo en las aulas, impuestas por la lucha contra la Covid-19, y los gastos para cumplir las medidas sanitarias.


El anuncio de una posible subida del 21% del IVA en la educación privada, hasta ahora exenta, ha caído como un jarro de agua fría sobre las empresas del sector, en su mayoría pymes, algunas de las cuales se han visto obligadas a cerrar sus puertas y la mayoría están ya muy machacadas por la situación socioeconómica, los ERTE y el descenso del número de alumnos.


El anuncio viene tras meses de enormes esfuerzos económicos por parte de las escuelas, para mantener su actividad con todas las medidas de seguridad requeridas y en distintas modalidades, sin repercutir sobre el consumidor final ningún incremento adicional. Por ello, desde ACEIA se hace una llamada a la administración central a la reflexión y el análisis, sobre las enormes repercusiones económicas y laborales que podría general la medidas fiscal.


Integrada en la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (FECEI), que agrupa a 500 academias y 8.000 profesionales en todo el territorio nacional, la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA) comparte con ella las preocupaciones manifestadas en estos últimos días en torno a la intención por parte del Gobierno central de implantar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el sector de la Educación, que hasta ahora se encontraba exento del mismo, por su carácter de Servicio de Interés General.



“Podemos superarnos cada día ante una situación sobrevenida, como es la Covid_19, luchar por mantener el empleo, adaptarnos y formarnos para esta nueva realidad educativa, apostar por el futuro y seguir adelante, invirtiendo tiempo, esfuerzo y dinero, para hacer nuestras escuelas más seguras, pero no podemos asumir esta imposición fiscal. Nuestro margen empresarial ya es muy estrecho, no podemos absorber un incremento fiscal tan significativo. No olvidemos que algunas de nuestras escuelas se han visto obligadas a cerrar sus puertas y la práctica totalidad a aplicar ERTE”, apunta Alan McDyre, presidente de  ACEIA.


Y es que esta situación tiene en estado de máxima preocupación a propietarios y propietarias de las 170 escuelas de idiomas de Andalucía que representa ACEIA, quienes desde que se decretara el Estado de Alarma y en los meses subsiguientes han realizado enormes esfuerzos personales e inversiones económicas elevadas por mantener su actividad.

 

Temas relacionados
Educación Impuestos IVA

para ti

en destaque