Junta anuncia otros 222 contratos de profesores para Almería este curso

El delegado explica los refuerzos, que se suman a los casi 400 anunciados el pasado verano

Consejero y delegado de Educación, en un centro almeriense.
Consejero y delegado de Educación, en un centro almeriense. Archivo La Voz
Simón Ruiz
19:32 • 08 oct. 2020 / actualizado a las 19:58 • 08 oct. 2020

La provincia de Almería tendrá este curso escolar 2020/21 un total de 634 profesores como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Es la nueva cifra aporrtada por el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Antonio Jiménez Rosales, en una comunicación fechada este jueves.



Jiménez ha trasladado al ámbito provincial el impacto que tendrá en las aulas almerienses el acuerdo de ampliación de plantillas de docentes en Primaria y Secundaria, junto a otros niveles educativos, con las organizaciones sindicales Anpe, Csif y Comisiones Obreras. Ustea y UGT no han suscrito el documento, presentado esta semana por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y el consejero del ramo, Javier Imbroda, entre otras autoridades.



En el caso de Almería, a los 392 profesores anunciados antes de que comenzara este curso académico, se añaden ahora 222, según ha concretado Jiménez Rosales, destacando el esfuerzo inversor que supondrá para Almería y el resto de provincias andaluzas el Plan de Acción de la Consejería de Educación y Deporte, y que se ha cuantificado en 600 millones de euros.



No son suficientes esas cifras para el principal partido de la oposición en la Junta. El secretario provincial del PSOE y parlamentario autonómico, José Luis Sánchez Teruel, demandaba a principios de septiembre que ese aumento de plantilla se elevara hasta los 1.000 docentes, 500 para Primaria y 500 para Secundaria.



En el conjunto de Andalucía, el incremento será de unos 7.000 profesores, "el mayor que se ha registrado desde el año 2007", según Imbroda (Ciudadanos).



La Administración autonómica ha subrayado la relevancia del acuerdo entre Imbroda y los representantes sindicales en una nota difundida ayer desde la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería. "Además del refuerzo de plantilla, el documento recoge la cobertura urgente de las sustituciones del profesorado por COVID-19 mediante llamamiento provincial telefónico en función del lugar que se ocupe en las bolsas de trabajo de las distintas especialidades de los cuerpos docentes".



Sobre el desarrollo del curso, ya avanzado un mes, el delegado ha trasladado una vez más su agradecimiento a todos los miembros de la comunidad educativa que “están realizando un esfuerzo ingente por cumplir con todas las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias, haciendo así que la incidencia del virus en nuestras aulas sea de las más bajas de Andalucía”. Añade que “la coordinación entre Salud y Educación está siendo constante y el balance de este primer mes de clase es positivo, ya que solo veintiséis aulas de las 7.133 que tiene la provincia permanecen cerradas a día de hoy”.



De otro lado, el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Gobierno andaluz en Almería destaca en un comunicado de prensa, enviado este jueves, la importante inversión realizada en Educación este curso desde la Junta, y más concretamente en Educación Especial. "Es la mayor de nuestra historia en este ámbito", apunta Jiménez, mientras cita el papel de  distintas asociaciones en la geografía almeriense.




Temas relacionados

para ti

en destaque