Nuevo golpe al comercio del centro: Pull&Bear abandonará el Paseo de Almería

Zara ya ha bajado la persiana y se queda solo con la tienda que tiene en el CC Torrecárdenas

Cierra \'Pull&Bear\' en el Paseo de Almería.
Cierra \'Pull&Bear\' en el Paseo de Almería. La Voz
Lola González
18:39 • 21 sept. 2020

Se cumplen los principales temores que tenía la asociación Almería Centro cuando hace ya semanas se anunciaba el cierre inminente de Zara en el Paseo de Almería. Otra firma del Grupo Inditex abandona esta arteria principal de la capital: Pull&Bear se marcha.



El viernes se producía la comunicación oficial a los trabajadores si bien, de momento no ha trascendido exactamente la fecha en la que echará el cierre en el número 5 del Paseo. 



El que sí ha echado la persiana ya es el local de tres plantas en el que hasta ahora había estado Zara. A pesar de que parecía que el cierre iba a ser el 2 de octubre, lo cierto es que ayer la tienda estaba cerraba aunque de momento los escaparates siguen mostrando los últimos modelos de la franquicia creada y dirigida por Amancio Ortega.



No por esperado, tanto el cierre de Zara como el anuncio de la marcha de Pull&Bear, es menos dañino para la arteria comercial de la ciudad que en los últimos tiempos está sufriendo una auténtica desbandada de firmas comerciales. De hecho, los pronósticos sitúan que el siguiente cierre podría ser el de Massimo Dutti ya que también forma parte del mismo grupo que ya abandonó en bloque el Centro Comercial Mediterráneo cuando abrió el de Torrecárdenas, y que de hecho se quedaría como el único punto de compra de la capital almeriense.



Hay que recordar que del Paseo de Almería en los últimos tiempos ya se han marchado: Blanco, Stradivarius o H&M como grandes referentes de franquicias que servían como motor de atracción de consumidores al centro de la ciudad ayudando a las tiendas tradicionales.



Si la situación del comercio más tradicional ya era complicada desde hace años con la llegada de los grandes centros comerciales, lo cierto es que se ha complicado aún más con la pandemia y el afianzamiento de las compras a través de Internet.



Críticas



Desde Almería Centro aseguran que conocen el cambio de hábitos de consumo pero no comprenden que “se apueste por los centros comerciales cerrados frente al centro de las ciudades y es por ello que luchamos por la continuidad de la vida y el comercio  en el centro de la ciudad” y recuerdan a los almerienses la importancia de que el comercio tradicional mantenga sus puertas abiertas para que “las calles no acaben totalmente vacías”. 


Las últimas actuaciones realizadas en el Paseo de Almería “no han sido una ayuda” para los comercios, según denuncian desde la asociación que ha reclamado al Ayuntamiento que elimine esa actuación de peatonalización provisional que consideran un intento fallido.


Hay que tener en cuenta que justo ayer se cerraba el plazo para la presentación de propuestas al concurso de ideas para la peatonalización del Paseo de Almería y entorno que debería ser parte de la solución al problema comercial existente en esta vía comercial.


Cierres en Nueva Andalucía y Oliveros

 El Paseo de Almería no es la única calle que está sufriendo los rigores de la pandemia y de los cambios de hábitos de consumo. La mayoría de las ciudades está sufriendo un problema real con su comercio franquiciado pero es cierto que la situación en la capital que se agudiza en el Paseo es extiende también a los barrios, y en algunos casos tras haber soportado la realización de obras que se mezclaron con la COVID.


Así se puede contemplar en la calle Santiago como en su parte baja solo sobrevive un estanco y una entidad bancaria, o los locales que han sobrevivido en Artés de Arcos.


Pero es cierto que hasta aperturas que venían a traer aire fresco cuando comenzaban las primeras marchas del centro, como es el caso de Bizarro en Reyes Católicos, ya se traspasa. El sector comercial vive, ahora mismo, horas bajas.


Temas relacionados

para ti

en destaque