27 alumnos y siete docentes en cuarentena por contactos con siete positivos

En total, son 43 las personas afectadas en nueve centros de la provincia

Test rápidos, en una imagen de archivo.
Test rápidos, en una imagen de archivo. La Voz
Marta Rodríguez
11:30 • 11 sept. 2020

El inicio del curso escolar en la provincia de Almería ha arrojado un balance de siete positivos por coronavirus -tres alumnos y cuatro docentes-, lo que ha conllevado el aislamiento de un total de 27 estudiantes, siete profesores y dos auxiliares de administración y servicios, que estarán en cuarentena durante diez días y serán sometidos a las pruebas Covid para determinar si ha habido contagio o no. En total, son 43 las personas afectadas en un total de nueve centros de la provincia.



Los delegados de Educación, Antonio Jiménez, y de Salud, Juan de la Cruz, han hecho balance esta mañana de las incidencias registradas en las últimas horas tras la vuelta al 'cole' de Infantil, Primaria y Educación Especial, ayer 10 de septiembre, y de las Escuelas Infantiles, el pasado día 1.



Los centros afectados son el CEIP La Loma de Santo Domingo, en El Ejido, donde un profesor ha dado positivo y ha sido aislado sin haber mantenido contactos; el CEIP San Bernardo de El Alquián, que ha registrado otro caso en su equipo docente también sin mayor trascendencia; en la Escuela Infantil Campanilla de Huércal-Overa hay un alumno con Covid, lo que ha llevado a poner en cuarentena a un grupo de trece alumnos y a un profesor; en la Escuela Infantil La Sirenita de Garrucha se ha registrado un positivo en un monitor y dos limpiadoras han sido aisladas; en la Colegio Infantil Lunares de Aguadulce un profesor ha dado igualmente positivo y permanece en cuarentena; en la Escuela Infantil Burbujas de Huércal-Overa se ha registrado un positivo entre el alumnado, con un grupo de convivencia de ocho niños y dos monitores afectados; en el CEIP Soledad Alonso de Gádor hay un profesor en cuarentena por posible contacto; en el CEIP Virgen del Río de Huércal-Overa hay dos profesores aislados y en el Colegio Infantil Gruñones de Almería hay un alumno positivo y el grupo de convivencia escolar formado por seis alumnos y un monitor están aislados.



A partir de ahora, Educación informará todos los viernes de los positivos y contactos que se registren en los centros de la provincia, ya que considera que "el goteo de casos será constante".



"No se puede estigmatizar"
El delegado de Educación ha asegurado que la jornada de ayer se desarrolló "dentro de la normalidad esperada, salvo algunos incidentes" y ha afirmado que no se puede "estigmatizar a las familias, ni mucho menos a los menores ante un posible contagio". En este sentido, Jiménez ha enviado un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa y ha defendido la necesidad de esta vuelta al 'cole' presencial para que los niños "socialicen, no sufran un desfase académico y mantengan sus rutinas -tan necesarias en la conciliación familiar-", contribuyendo así a la reactivación económica.



Por su parte, el delegado de Salud se ha referido al trabajo coordinado de la Junta que, a su juicio, debe implicar a toda la sociedad almeriense. Y ha aportado un dato: hasta el 9 de septiembre, de los 12.517 test realizados a docentes solo se registraron 21 casos positivos. Solo en el día de ayer se llevaron a cabo 420 pruebas a los profesores de refuerzo Covid, y no descartan realizar una nueva batida.



Rebelión de padres en Aguadulce y absentismo



A preguntas de los periodistas acerca del grupo de padres del CEIP Arcoiris de Aguadulce que se han negado a llevar a sus hijos al colegio al considerar que no cumple las medidas sanitarias, el delegado de Educación ha matizado que se trata de una sola unidad, en concreto de un aula TIC, y ha desvelado que esta mañana la Inspección Educativa se ha desplazado a este centro para intentar solucionar el tema. Según Jiménez, que ha recordado que el mantenimiento de los colegios es competencia de los ayuntamientos, no constan peticiones de material por parte de esta escuela.


De momento, no se están contabilizando los datos de absentismo, ya que la incorporación de los alumnos estos primeros días está siendo gradual. "La semana que viene sí habrá datos fiables de asistencia o no", ha apuntado.


Antonio Jiménez se ha referido asimismo a las críticas del personal auxiliar de los centros educativos que no ha sido sometido a las pruebas del coronavirus y ha recordado que se ha hecho el test a todos aquellos que dependen de la Junta. "A las empresas externas le hemos recomendado que las hagan, pero no podemos obligarles".


Temas relacionados

para ti

en destaque