Imbroda, en Almería: “Sé que los profesionales van a estar a la altura”

El consejero comprueba el dispositivo de la vuelta al cole en el IES Sabinar de Roquetas

El consejero, acompañado de autoridades como el alcalde de Roquetas y la delegada del Gobierno, en el IES Sabinar.
El consejero, acompañado de autoridades como el alcalde de Roquetas y la delegada del Gobierno, en el IES Sabinar.

"No estamos en tiempos de rigideces, sino de flexibilidad". El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha valorado esta mañana en Roquetas la circular que se mandó en el día de ayer, a siete días del inicio de curso, a los centros educativos andaluces y que establece la opción de la semipresencialidad a partir de 3º de la ESO.


Sin entrar a reconocer si se trata de una rectificación o no, ha aludido a la Conferencia Sectorial celebrada el 27 de agosto en la que los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Educación, Isabel Celaá, plantearon a las comunidades autónomas la posibilidad de una formación semipresencial, en un prinicipio destinada a etapas postobligatorias como Bachillerato y Formación Profesional (FP).


"También se abría la posibilidad a 3º y 4º de la ESO y nosotros, que hemos ido buscando siempre la máxima presencialidad, hemos decidido facilitar a los equipos directivos que se puedan organizar en función de sus circunstancias; es decir, damos esa opción. Algunos la acogerán, otros no", ha puntualizado Imbroda.


En una visita al IES Sabinar de Roquetas para comprobar cómo va el dispositivo de cara al inicio de curso, Imbroda se ha acercado a maestras del Colegio Blas Infante que se habían desplazado al centro para someterse a las pruebas de detección del coronavirus. Estas le han mostrado su inquietud acerca si el plan de la Junta será suficiente para garantizar que el regreso presencial a las aulas sea seguro y le han confesado sentirse desilusionadas. Afirmación a la que el consejero ha reaccionado tratando de animarlas aunque con poco éxito.


El consejero charla con maestras del Colegio Blas Infante.
El consejero charla con maestras del Colegio Blas Infante.



"Estamos ante el inicio de curso más complicado de la historia de la educación y desde hace meses estamos trabajando junto a la Consejería de Salud para que esta vuelta a las aulas sea presencial, porque hay unanimidad en que no hay educación sin presencialidad. Será una vuelta responsable, porque es una responsabilidad compartida por todo el mundo; sé que los profesionales van a estar a la altura de las circunstancias", afirmó.


Imbroda ha tratado de aportar datos que refuercen la "buena" marcha del plan de la Junta para que la vuelta a las aulas sea segura, aun reconociendo que "el riesgo cero no existe". En este sentido, ha avanzado que de los 14.300 test realizados al personal de las Escuelas Infantiles andaluzas, que abrieron sus puertas el martes 1 de septiembre, solo 23 han dado positivo.


Bajada de ratio
A preguntas de los periodistas acerca de la reivindicación de las organizaciones sindicales para la bajada de la ratio en las aulas, el titular de Educación se ha referido a la Mesa Sectorial que se está celebrando esta mañana, en la que se está tratando de llegar a un acuerdo para ver si la Junta puede ampliar ese refuerzo extraordinario de 6.400 docentes, destinados a unidades de más de veinte alumnos de toda la región. "Nosotros estamos intentando negociar para ver si podemos aumentar esa cifra y procurar relajar la ratio algo más; la sociedad no entendería que los sindicatos no quisieran llegar a un acuerdo", ha subrayado.


Imbroda ha agradecido a los ayuntamientos su colaboración a la hora de ceder espacios con fines educativos a los centros y ha recordado que fue una de las demandas que llevó a la reunión de mediados de agosto con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos. Las otras dos fueron el incremento de la limpieza y la creación de perímetros de seguridad en torno a los colegios e institutos para evitar las aglomeraciones en las entradas y las salidas.

Javier Imbroda, junto a autoridades.
Javier Imbroda, junto a autoridades.


Imbroda ha estado acompañado por el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, entre otras autoridades.

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Vuelta al cole

para ti

en destaque