Almería tiene 3.449 contagiadores del coronavirus en 60 pueblos de la provincia

Almería capital y el distrito Poniente tienen el 80% de los casos activos de la enfermedad

Almería mantiene casi 3.500 pacientes con covid que no han superado la enfermedad.
Almería mantiene casi 3.500 pacientes con covid que no han superado la enfermedad. Juan Sánchez
M. R. Cárdenas
12:53 • 01 sept. 2020

Casi 3.500 almerienses pueden contagiar en estos momentos el coronavirus. La realidad que deja la pandemia de la covid-19 en la provincia es preocupante si se atiende a los casos activos entre los vecinos de los municipios de la provincia, es decir, los pacientes que han dado positivo y permanecen enfermos sin haber superado la enfermedad ni haber perdido la vida en el intento, y que en Almería son 3.449 que se reparten en más de medio centenar de municipios.



Las consecuencias de los continuos ascensos de la curva del coronavirus todavía permanecen en la provincia, que ha visto como el pasado mes dejaba más del 70% del total de los contagios detectados desde que se declarara la pandemia a mediados de marzo. Y se hacen más evidentes en días como hoy, en los que la provincia ha sumado su nuevo récord de positivos diarios con 233 casos detectados por PCR en 24 horas, y principalmente en dos de las ciudades más grandes de la provincia, como son Almería capital y El Ejido, que mantienen ahora mismo el 80% de los casos activos que hay en toda la provincia, con 888 y 734, respectivamente.



Así es después de que de los 1.247 positivos totales que hay en la capital, si se suman PCR y test rápidos, hayan sido 340 los recuperados y 19 los pacientes enfermos de la covid-19 que han fallecido. Por su parte, El Ejido cuenta en su haber con un total de 988 contagios, a los que hay que restar los 247 que han superado la enfermedad, así como siete óbitos. Con estos datos, contrasta la incidencia del coronavirus en estas dos ciudades, con una población muy dispar en cuanto a cantidad, ya que Almería tiene casi 200.000 habitantes y El Ejido no supera los 84.000, lo que deja a solo el 0,4% de la población capitalina como contagiadores frente a casi el 1% de la ejidense, el 0,88%.



Casi el 60% de los pueblos



Pero la lista de municipios almerienses que mantienen casos activos de coronavirus entre sus habitantes es tan extensa como que abarca 60 de los 103 municipios, es decir, casi el 60% de los pueblos de la provincia cuentan en estos momentos con pacientes que aún son contagiadores de la enfermedad. De este modo, Roquetas de Mar ocupa el tercer puesto con menos de la mitad de los casos registrados en el municipio ejidense, al tener ahora mismo 357  activos entre sus miles de habitantes, con un total de 857 casos, 482 que han superado la enfermedad y 18 fallecidos, y Níjar le sigue los pasos con 287 contagiadores, consecuencia de sus 361 positivos, los 70 que se han recuperado y cuatro que han fallecido.



Por encima del centenar de casos activos también están dos municipios del Poniente donde agosto ha hecho mecha como ningún mes había hecho hasta ahora y que son Vícar y La Mojonera. Así, el municipio vicario tiene 155 casos activos y La Mojonera 120. Ya algo más alejados de los municipios con tres cifras, pero por encima del medio centenar de casos, se encuentran Vera, que tiene 91; Mojácar, 83; Huércal-Overa, 79; Garrucha, 62; Adra, 61; Huércal de Almería, 59; Cuevas del Almanzora, con 54, y Pulpí, que con los datos de este martes, 1 de septiembre, tiene 53 contagiadores entre sus vecinos.



Con una y dos cifras



La larga lista de localidades almerienses con casos activos continúa con Albox, 26; Terque, 24, que fueron detectados todos en la residencia de ancianos El Manantial; Tabernas tiene 21; Dalías, 18; Carboneras, 15; 13 hay en Viator y Balanegra y Benahadux, 11 en Antas y una decena en Turre.


Más abajo aún en el ránking de pueblos con más contagiadores en la actualidad se encuentran Alhama de Almeria, Pechina y Zurgena, ambas con siete; Gádor, que tiene seis; Arboleas, Berja y Uleila del Campo, con cinco, y cuatro permanecen activos en Macael, Líjar y Padules. Asimismo, son tres los que hay en Tíjola, Chirivel y Abrucena; dos en Olula del Río, Vélez-Rubio, Beires Alhabia, Lúcar, Los Gallardos, Bentarique y Sorbas.


Por su parte, son 14 los pueblos que solo tienen en estos momentos un caso activo: Íllar, Láujar de Andarax, Gérgal, Cantoria. María, Canjáyar,  Partaloa, Serón, Abla, Taberno, Urrácal, Bédar, Fiñana, Oria y Enix. Y, por último, los municipios almerienses que han presentado positivos en algún momento pero no cuentan a fecha de 31 de agosto con ninguno entre sus vecinos son: Purchena, Lubrín, Vélez-Blanco, Fines, Huécija, Las Tres Villas, Alcolea, Felix, Almócita, Instinción, Rágol, Castro de Filabres, Albanchez y Sierro.


Temas relacionados

para ti

en destaque