“Si los jóvenes no se protegen, el coronavirus será imparable en Almería”

El delegado de Salud advierte: un joven de 23 años está intubado en la UCI de Huércal-Overa

Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud, en la Bola Azul.
Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud, en la Bola Azul. Europa Press
Miguel Cabrera
07:00 • 09 ago. 2020

Si hace poco más de un mes parecía improbable que Almería alcanzara habitualmente el centenar de casos de Covid-19, en los últimos días se ha convertido en una rutina: la provincia volvió a superar ayer -por cuarta vez en la semana- el máximo diario de contagios, con 114, y se han declarado dos nuevos brotes en el Poniente y en Almería, con 8 y 5 casos, respectivamente. 



Ante esta alarmante progresión, el delegado provincial de la Consejería de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha reconocido a LA VOZ su preocupación, y ha advertido de que la relajación en el cumplimiento de las medidas de seguridad tiene mucho que ver con esta nueva realidad, especialmente en el sector de población más joven, que constituye ahora el grueso de los nuevos contagios, hasta el punto de que la edad media de los afectados en la provincia ha bajado ya “a los 32 años”



Aunque matiza que tampoco pretende ‘demonizar’ a los jóvenes, sí advierte de que “si no se protegen, la propagación del virus será imparable, porque no son inmunes a él”. 



Belmonte pone como ejemplo de que nadie está libre de que el coronavirus le afecte con gravedad el hecho de que “en la actualidad un joven de 23 años y sin ninguna patología previa está ingresado e intubado en  el Hospital de Huércal-Overa”,  y además las hospitalizaciones de jóvenes están también aumentando en la provincia. El delegado cree que los jóvenes, como todos, deben ser solidarios con los demás y “pensar como si estuvieran contagiados para proteger a quienes les rodean, simplemente llevando mascarilla y manteniendo las distancias de seguridad”.



Reuniones y ocio Juan de la Cruz Belmonte informa de que ahora mismo en Almería la mayor parte de los casos no están relacionados con los temporeros de la agricultura, como pudo parecer hace semanas, tras la detección de varios brotes en torno a empresas del sector que, como resalta, “están ya controlados y superados”. “La mayoría de los contagios actualmente se producen en reuniones familiares, sociales y en las fiestas del ocio nocturno de los jóvenes, que es donde nos hemos relajado, donde se interactúa sin mascarillas”, dice.



Respecto al brote en las discotecas del Levante, destaca el gran trabajo que se está realizando para encontrar los contactos de cada contagio: “Ayer mismo hicimos más de 500 test allí, de los que menos de una decena han dado positivo”.



De hecho, el  delegado afirma que otra explicación del gran número de positivos en Almería es también “el gran número de pruebas que se están realizando, que están detectando muchos asintomáticos,  además de otras circunstancias especiales, como la elevada movilidad en la provincia”.



 

¿Retroceder de fase? Aunque en otras zonas de España se han tomado medidas drásticas, como el confinamiento o el retroceso de fase ante el incremento de los casos, Belmonte afirma que de momento en Almería “no se ha planteado ninguna medida similar, aunque esto es una decisión que debe tomar la Consejería”. “Ahora  a nivel de ingresos hospitalarios estamos igual que en el  mayor pico de la pandemia. Por aquel entonces, en Almería no se llegó ni al 50% de la capacidad de los centros, por lo que aguantamos bien la presión asistencial y, de momento, la situación sigue controlada”. 


En cuanto a la situación de los hospitales, después de que el director médico de Torrecárdenas haya asegurado que la situación es alarmante, Belmonte dice que “por ahora no se han adoptado medidas que afecten a su funcionamiento habitual”.


Temas relacionados

para ti

en destaque