Detenidos dos guardias civiles acusados de robar hachís a traficantes

Acusa a los agentes de “vuelcos” a traficantes gracias a información privilegiada en Levante

Comandancia de la Guardia Civil en Almería
Comandancia de la Guardia Civil en Almería La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 24 jul. 2020

La Guardia Civil extiende el radio de acción de sus operaciones contra el tráfico de drogas en la provincia de Almería y persigue con mano dura los posibles casos de corrupción interna. Agentes de Asuntos Internos desplazados desde Madrid han arrestado a dos guardias civiles destinados en el Levante de Almería y acusados de presuntos delitos contra la salud pública y omisión del deber de perseguir delitos.




La operación está coordinada por la Fiscalía Antidrogas y el Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería, en unas diligencias fechadas en el año 2020, según fuentes judiciales consultadas. La Comandancia de la Guardia Civil ha confirmado oficialmente las detenciones adelantadas por LA VOZ DE ALMERÍA, aunque apelan a la cautela necesaria por el secreto de sumario.




Los agentes identificados como R. y J. están acusados presuntamente de robar hachís a traficantes gracias a la información facilitada por confidentes y personas vinculadas al mundo criminal en la zona. Las detenciones se produjeron la semana pasada en una operación con participación de agentes de la Policía Judicial en Almería que trasciende de los supuestos guardias corrupto.




El Juzgado de Instrucción número Uno de Almería ordenó el ingreso en prisión provisional de cuatro ciudadanos españoles (incluidos los mencionados R. y J.) y un ciudadano marroquí el pasado 16 de julio acusados de presuntos delitos contra la salud pública.




Además, en las diligencias judiciales existe al menos una sexta persona imputada por su implicación en los hechos, otro varón de origen magrebí investigado por el Instituto Armado.




Fuentes no oficiales de la Guardia Civil consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA han subrayado el esfuerzo de los agentes por perseguir los casos de presunta corrupción y por apartar del servicio a esos ‘compañeros’. De ahí, la intervención de Asuntos Internos.

Prisión provisional



La investigación está abierta y en secreto. Las diligencias corresponden al Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería, aunque fue el Juzgado de Instrucción número Uno, en funciones de guardia, quien ordenó el ingreso en prisión provisional de los detenidos.




Instituciones Penitenciarias opta de forma habitual por trasladar a los funcionarios públicos encarcelados a un módulo especial en centros de Castellón y Sevilla, por lo que es previsible que si se extiende la situación de prisión provisional puedan ser trasladados fuera de Almería como medida para su propia seguridad.


El resurgir del tráfico de hachís

La operación de la Guardia Civil se produce en un contexto de resurgimiento del tráfico de hachís a gran escala en Almería. La provincia ha visto en los últimos meses una reaparición de los alijos. De hecho, el afamado plan de lucha contra el narco en el Estrecho de Gibraltar ha extendido su campo de investigación hacia el Levante tras apreciarse un desplazamiento de las redes por la fuerte presión policial en Cádiz (Guardia Civil creó un grupo especial llamado OCON). Los alijos son más comunes ahora y también los indicios del tránsito. A principios de semana se localizó en el Mar de Alborán una lancha rápida de ocho metros de eslora abandonada, sin tripulación. También han aparecido rastro de esta actividad criminal en la costa de Almería con barcas y vehículos. La persecución del narcotráfico no para.





Temas relacionados

para ti

en destaque