Los test repetidos en el Poniente dan un elevado número de falsos positivos

De los primeros doce ‘positivos’, nueve han dado finalmente negativo

Hospital de Poniente, en El Ejido.
Hospital de Poniente, en El Ejido. M.C.
Miguel Cabrera
07:00 • 18 jul. 2020

Los resultados de las primeras pruebas PCR repetidas este viernes en el Hospital de Poniente, tras la detección de errores en el sistema, han confirmado la existencia de una elevadísima tasa de falsos positivos en los test realizados en los últimos días. 



El director gerente del centro, Pedro Acosta, ha confirmado a La Voz que nueve de las doce primeras pruebas practicadas  a personas cuyo test había dado resultado positivo eran en realidad negativas



Y el Ayuntamiento de Fondón confirmaba también la tarde de este viernes que la usuaria de la residencia de mayores municipal que había dado positivo el día anterior se encontraba entre esas primeras personas  que han sido víctimas del fallo en la máquina PCR del hospital ejidense. Este contagio había dado lugar al aislamiento de todos los trabajadores y usuarios del centro. 



“Esta mañana se le han practicado las pruebas PCR al resto de usuarios y trabajadores, si mañana a mediodía -por hoy- todos los resultados son negativos, podremos afirmar que hoy por hoy Fondón, Fuente Victoria y Benecid han sido y son pueblos libres de coronavirus”, proclamaba ayer Valentín Martín, alcalde de Fondón, en un comunicado oficial . 



75 por ciento Atendiendo a los primeros resultados,  el 75 por ciento de los positivos se ha 'negativizado'. Es un porcentaje que, de consolidarse,  podría dejar el grave repunte del coronavirus en la provincia en una ligera subida, mucho más acorde a la línea que ha mantenido Almería y la comarca del Poniente respecto a la incidencia del coronavirus durante toda la pandemia.



Aunque el aumento de los contagios confirmados en las pruebas practicadas en el Hospital del Poniente ya era una realidad en días anteriores, como demuestra que en las dos últimas semanas se hayan detectado 190 casos, todas las alarmas se activaron  en el centro durante la tarde del pasado jueves, cuando la máquina PCR ofreció un elevadísimo número de positivos en pocas horas. 



También ingresados Pero no solo eso, puesto que, como explica Pedro Acosta, comenzaron a dar positivo no solo asintomáticos o personas con síntomas muy leves, sino también pacientes ya ingresados en el hospital -lo que ya supone un importante problema añadido a todos los niveles- y otros casos que “no cuadraban” en los esquemas de los facultativos



Por ello, el equipo directivo tomó las riendas e inició una indagación, consultando a profesionales de distintas áreas y a epidemiólogos, y pronto se llegó a la conclusión de que podría existir un problema en el laboratorio. Inmediatamente “se paró la cadena de reacción para reactivar una nueva con un procedimiento más limpio” con el objetivo de “negativizar los positivos”, expone el gerente del hospital. 


Se inició, por tanto, un trabajo a marchas forzadas para enmendar el error en el sistema, que todavía está en fase de investigación, aunque ya existen sospechas de dónde ha podido estar el problema. 


Pero el hecho de que el origen del fallo todavía no haya sido determinado con exactitud no ha sido óbice, sin embargo, para que desde la mañana de este viernes comenzaran a repetirse las pruebas de los últimos días, que han dado los primeros resultados ya mencionados. 


De seguir esta proporción, algo que no es descartable, podríamos encontrarnos con que en realidad los 190 casos detectados en el Poniente en las dos últimas semanas podrían reducirse a menos de medio centenar, lo que supondría una evolución de la enfermedad mucho más proporcionada a las etapas anteriores. 


Cuatro brotes activos (?) Será la investigación ya en marcha la que determine finalmente hasta cuándo hay que remontarse en los errores, es decir cuándo comenzaron a confirmarse los falsos positivos. El gerente cree, en todo caso, que podría ser cuestión de días, y en principio descarta que puedan ser semanas. También hay que tener en cuenta que solo en los últimos siete días se han confirmado en el Distrito Sanitario Poniente un total de 159 positivos de Covid-19.


Cabe recordar que según informa la Consejería de Salud y Familias, en el Poniente siguen activos cuatro brotes de Covid-19 con 106 casos, al margen de otro gran numero de contagios declarados sin ninguna conexión con ellos. El último de estos brotes, con 31 casos , se  declaró el pasado miércoles en Berja, entre empleados de una empresa; mientras que otros 64 positivos corresponden  al brote declarado en  otra empresa de El Ejido; mientras que otros seis se mantienen en el detectado en Adra y el último sigue con cinco casos.


El PSOE pide una aclaración La parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería Noemí Cruz ha pedido al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, que aclare lo sucedido con la repetición en el Hospital de Poniente de las pruebas PCR para detectar el coronavirus. 


Noemí  Cruz die que “difícilmente se puede describir con una palabra la gestión que está realizando la Junta del aumento de contagios por coronavirus detectados en la provincia, del que ya no podemos ni fiarnos de su número exacto” a la vista de las declaraciones realizadas por el delegado de Salud sobre la necesidad de repetir test, que “cuanto menos, siembran el desconcierto en la provincia”.


“Que la delegada del Gobierno diga textualmente que el foco de Berja no les preocupa porque lo tienen muy vigilado y que unas horas después el delegado de Salud anuncie que se tienen que repetir los test es demoledor para la tranquilidad y la confianza de la ciudadanía en su sanidad pública”, ha asegurado.


“Exigimos que el propio presidente andaluz, Moreno Bonilla, aclare cuanto antes lo que está ocurriendo, que enmiende la presunta cadena de errores, que refuerce, tal y como estamos demandando los socialistas, el área de Salud Pública y el servicio de vigilancia epidemiológica y que aumente los profesionales sanitarios destinados a rastrear los positivos, porque mucho nos tememos que lo ocurrido se deba a una gravísima falta de personal”, concluyó.


Cierre de dependencias Hay que recordar, además, que el brote de Berja ha dado lugar a que el Ayuntamiento haya acordado el cierre de todas las dependencias municipales, y a que el alcalde de la localidad, José Carlos Lupión, ha reclamado a las autoridades sanitarias que, tras la valoración de la situación, “se declare, en su caso, el retroceso del municipio de Berja a una fase anterior de la desescalada, y que se adopten medidas más estrictas, que aunque supongan un sacrificio para los vecinos, redunden al final en un beneficio para todos”.


Pero  una medida tan grave como el cierre de los edificios municipales no se quedó en Berja, sino que continuó en Fuente Victoria, donde el Ayuntamiento  clausuró igualmente la mayor parte de sus dependencias municipales y canceló hasta próximo aviso las actividades previstas al tener constancia de que se ha confirmado un caso de Covid-19 en la Residencia Municipal de Mayores ‘Moraima’. Y todo por un falso positivo, como se ha confirmado


Pero es que también el Ayuntamiento de Laujar continuó la cruzada contra los brotes de coronavirus, a pesar de que en la localidad no se ha detectado ningún caso. El Consistorio emitió un bando en el que no solo cerraba dependencias municipales, sino que también anunciaba el corte del agua de todos los pilares del municipio, debido a que se trata, argumentaba, de una zona “de constante contacto”. 



Temas relacionados

para ti

en destaque