¿El AVE en 2027? La Mesa del Tren corrige su fecha más pesimista

Temen por retrasos por la crisis económica

Rueda de prensa ayer de la Mesa del Tren.
Rueda de prensa ayer de la Mesa del Tren. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 15 jul. 2020

El pesimismo se ha instalado en la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, que ahora piensa que las obras para la llegada del tren de Alta Velocidad no acabarán antes del año 2027.




Así lo trasladó ayer el coordinador y portavoz de esta plataforma reivindicativa, José Carlos Tejada, que enmarcó ese escenario en los retrasos que se acumularán en los distintos tramos del AVE entre Almería y la Región de Murcia.




“Está claro que del año 2023 nos podemos ir olvidando y la Mesa, que antes de la pandemia del coronavirus estimaba la finalización de las obras para el año 2026, ahora, con  las nuevas previsiones, hablaríamos del 2027 en las mejores circunstancias”, trasladó Tejada en la que ha sido la primera comparecencia tras decretarse el estado de alarma por el Covid-19.

Acompañado de dos miembros de la Permanente, Juan Antonio Tapia y Clara Inés Rodríguez, el portavoz de la plataforma instó al ministro de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, “a que nos deje claro a los almerienses cuáles son las previsiones reales de la ejecución de las obras del AVE y también cuándo piensa Adif sacar la licitación del tramo de Lorca a Pulpí, que será realmente el pistoletazo de salida para poder realizar una previsión rigurosa, ya que, sin ejecutarse este tramo, Almería seguirá siendo una isla”.




Ante esas circunstancias, la Mesa del Tren considera “urgente y  necesario” que tanto Renfe como Adif “comiencen a dar explicaciones y nos den respuestas a la provincia de Almeria”.




José Carlos Tejada también recordó que se han enviado cartas al subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente; delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez Torregrosa; Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif; Isaías Táboas, presidente de Renfe; y José Luis Ábalos, ministro de Transportes, en las que se pide encuentros bilaterales para analizar el desarrollo de las infraetructuras ferroviarias en la provincia. “Ábalos no ha visitado aún de forma oficial Almería”.




“La reunión con el ministro tiene un claro objetivo: saber de primera mano el nuevo cronograma de plazos que vamos a tener que soportar para ver finalizadas las obras del AVE en Almería”, añadió Tejada Cabornero.

Desde la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería consideran que “la grave crisis económica  que vamos a tener que soportar durante el presente año 2020 y posiblemente en el año 2021, nos genera muchas incercitidumbres respecto al ritmo de ejecución de los tramos adjudicados de la Alta Velocidad”.




“Nuestra tierra no puede seguir esperando indefinidamente la llegada de la Alta Velocidad, ya que su economía y la creación de empleo se sustentan fundamentalmente en la exportación de productos hortofrutícolas y en  el turismo. Por lo tanto, recortar los tiempos con la conexión con el Corredor Mediterraneo será un objetivo fundamental de cara al futuro crecimiento económico de la provincia”, dijo el coordinador en otro apartado de su intervención.




En la rueda de prensa de ayer se trasladaron también aspectos relativos a la marcha de las obras del soterramiento en la capital y diversos tramos entre Almería y la Región de Murcia.


Temas relacionados

para ti

en destaque