La Junta avisa a los almerienses: “Esto no se ha acabado”

Covid-19: el delegado de Salud pide no relajarse y llevar mascarilla

El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, en el centro de la foto.
El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, en el centro de la foto. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 14 jul. 2020

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, pidió ayer a toda la población que no relajen las medidas ante el aumento de casos de Covid-19 en la provincia.




En declaraciones a este periódico, tras confirmarse cerca de un centenar de contagios de coronavirus en la última semana, Belmonte se mostró muy contundente: “Esto no se ha acabado”.




De la Cruz Belmonte trasladó varios mensajes en las horas previas a que el uso de las mascarillas sea obligatorio en toda la comunidad autónoma: hay más casos porque se ha producido un “relajamiento” de la población en general; hay que evitar las aglomeraciones y no hay que hacer caso a “bulos y falsas informaciones”.

Al ser preguntado por la aparición de decenas de nuevos contagios, el delegado destacó que se están haciendo “muchas más pruebas”. “Cuando se detecta un brote, se realiza una exhaustiva investigación de familiares y contactos directos, que en muchos casos son asintomáticos. El estudio de contactos es muy severo. Hay una búsqueda muy activa por parte de los rastreadores”.




El representante en Almería de la Consejería de Salud y Familias también apuntó que están apareciendo nuevos contagios “por no cumplirse con las normas de seguridad y aislamiento”. Por ello, insistió en las tres medidas que ha de tener en cuenta la población: uso de mascarillas, higiene de manos y una distancia social de, al menos, metro y medio.




Estamos comprobando que hay reuniones de mucha gente que no guardan esa distancia de seguridad. La mascarilla es fundamental para evitar los contagios y el relajamiento de su utilización es lo que nos ha dado pie a esto”, añadió Juan de la Cruz Belmonte en sus declaraciones a La Voz de Almería.

El delegado también incidió en otro mensaje a los almerienses: “No hay que creer en bulos ni en falsas informaciones.No hay que crear miedo en redes sociales. Eso crea ansiedad”.




Asimismo, al margen de aconsejar a los ciudadanos que ante la mínima sospecha se acuda a los centros de Atención Primaria, subrayó que el sistema sanitario está “preparado” ante la posibilidad de que surjan nuevos brotes de coronavirus, como ha ocurrido en los últimos días en la zona del Poniente.




Precisamente, De la Cruz Belmonte dijo que hoy por hoy no se plantea un confinamiento de la población en esa comarca. En cualquier caso, la decisión correspondería a instancias superiores en el Ejecutivo autonómico. “Los brotes están controlados”, remarcó el delegado territorial de la Consejería de Salud y Familias.




Temas relacionados

para ti

en destaque