El trabajo en equipo ante el Covid, a debate en Almería

Los colegios de médicos y veterinarios organizan unas jornadas sobre el concepto ‘one health’

Inmaculada Úbeda, abajo a la derecha, durante su intervención este martes.
Inmaculada Úbeda, abajo a la derecha, durante su intervención este martes. La Voz

Los colegios oficiales de médicos y veterinarios de Almería están celebrando estos días un congreso en el que se está debatiendo sobre los ‘resultados de un trabajo en equipo’ frente al Covid y el concepto ‘one health’ (una sola salud). En él se están poniendo de manifiesto “las lecciones aprendidas y por aprender”, mediante la intervención y participación de especialistas y profesionales que han participado en la lucha contra la pandemia en la provincia.


El concepto 'one Health' es una estrategia mundial para aumentar la comunicación y la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, entendiendo que todas están ligadas entre sí. 


Los profesionales que están participando en las jornadas han puesto de manifiesto que el trabajo conjunto ha sido fundamental, también en Almería para hacer frente al coronavirus. 


Emergencias Este martes, Inmaculada Úbeda, médica de familia y directora provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Almería, resaltó que el trabajo en equipo con los distritos sanitarios de la provincia, los hospitales, el servicio de epidemiología, el ejército y el resto de actores que han intervenido en la lucha contra el virus, así como la intercomunicación entre todos ellos  “ha sido fundamental”, y llegó a asegurar que en el “éxito” en la provincia ha tenido mucho que ver que todos ellos hayan sido “una piña” en los últimos meses.


Las jornadas comenzaron el lunes con una presentación a cargo de los presidentes de los colegios organizadores, Francisco Martínez de Amo y Yasmina Domínguez Carmona. En esta jornada intervino Juan de la Cruz Belmonte, delegado provincial de Salud, que habló de la estrategia previa ante el Covid y del trabajo colaborativo con otras instituciones. 



Junto a él, también participan en estas jornadas buena parte de los máximos responsables de la Delegación provincial, como Antonio Garrido, veterinario y jefe provincial de Salud Pública, quien habló en la jornada inaugural de que el Sars-cov2 “no era un virus tan desconocido” y sobre las “experiencias colaborativas previas”. Este martes ha intervenido José Miguel Medina, director de la Agencia Sanitaria Norte Gerente, quien habló del papel de la asistencia hospitalaria y organización de las consultas especializadas. 


Altos cargos También este martes, las conferencias estuvieron moderadas por Enriqueta Quesada, coordinadora general de la Delegación, quien hoy miércoles intervendrá como ponente, junto a la veterinaria ángeles Martín Linares, para explicar “cómo se evitó el colapso hospitalario, a través también del trabajo en equipo, en las residencias de ancianos de la provincia


Las jornadas serán clausuradas el jueves  por Maribel Sánchez, delegada del Gobierno andaluz en Almería, que hablará de  ‘la visión y misión de la sociedad’. 


En el congreso participan profesionales que han trabajado en primera línea de batalla. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, Nicasio Marín, especialista en Medicina Interna de Torrecárdenas que ha estado al frente de la lucha contra el virus en residencias de ancianos de Íllar y Almería, y que hablará el jueves, último día del congreso, del ‘abordaje del paciente grave desde la visión hospitalaria.


Justo antes que él, Javier Sandoval, médico de familia del Distrito Sanitario Poniente, quien ha trabajado en la residencia Virgen del Rosario de Roquetas, hablará del ‘abordaje del paciente leve - moderado desde Atención primaria tras la fase aguda.

 

Temas relacionados
Medio Ambiente Salud Íllar Sanitarios Veterinarios Hospital Torrecárdenas

para ti

en destaque