Los almerienses son los terceros de España que más usan la mascarillas

El estudio de seroprevalencia coloca a la provincia por detrás de Cáceres y de Jaén

Una camarera atiende a dos clientas en una terraza del Paseo de Almería.
Una camarera atiende a dos clientas en una terraza del Paseo de Almería. JA Barrios
M. R. Cárdenas
17:23 • 07 jul. 2020 / actualizado a las 23:58 • 07 jul. 2020

Los almerienses han aprendido la lección y se han convertido en los terceros de España que más usan la mascarilla a diario en sus salidas a la calle. Así lo señala el estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio Sanidad, junto con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que los almerienses que no han usado la mascarilla es de el 4,3%, la tercera cifra más baja de todo el país, por lo que, tan solo superan en 'responsabilidad' a los almerienses los ciudadanos de Cáceres (3,9%) y Jaén (3,9%).



Esta es la situación que recoge el estudio que ha revelado que son hasta 24.000 los almerienses que ya habrían pasado el coronavirus y en el que se puede comprobar cómo los más e 700.000 ciudadanos de la provincia han ganado en responsabildad con el paso del tiempo.



Y es que, como recoge el estudio, que comenzó el 27 de abril y se ha confeccionado con tres recuentos diferentes,del 18 al 25 de mayo eran más del 12% los almerienses los que no hacían uso de la mascarilla. Pero el porcentaje experimentó desde ese momento un continuo descenso hasta el 4,3% actual, con un 11,8% entre el 25 de mayo y el 1 de junio, y un 9,3% del 8 al 15 de junio.



El estudio también revela que es en el norte de España donde menos se usa la mascarilla, con Guipuzcoa como la provincia del país con menos ciudadanos que usan la protección en sus salidas a la calle, ya que el 45,5% de estos no apuesta por protegerse la boca y la nariz. Algo que se confirma en el resto de provincias del País Vasco, donde de media, el 26% de sus vecinos no usa la mascarilla, tal y como sucede entre cántabros y asturianos, donde el 21% y 16% de sus vecinos, respectivamente, no sale a la calle con protección.



A estos les siguen los gallegos, con alrededor del 26% en todas sus provincias salvo en Ourense, donde el porcentaje de ciudadanos que no utiliza mascarilla no llega al 12%. En contraposición, junto con Almería, Cáceres y Jaén, gaditanos (4,5%), madrileños (4,7%) y barceloneses y albaceteños (4,9%) son los españoles que más la usan en público.






Temas relacionados

para ti

en destaque