Adif eleva al 75% la obra en El Puche

La rampa de salida, la losa del interior del túnel y los drenajes, actuaciones en marcha

Vista de los trabajos en la zona de la rotonda que ya se ha abierto al tráfico
Vista de los trabajos en la zona de la rotonda que ya se ha abierto al tráfico La Voz

Las obras del soterramiento del ferrocarril a su paso por la capital que permite la eliminación del paso a nivel de El Puche se encuentran al 75 por ciento de su ejecución. Así lo explican desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) después de que el jueves se pudiera abrir al tráfico en su totalidad la rotonda que se encarga de gestionar las conexiones entre el barrio de Los Molinos y El Puche.


Según explican desde Adif, más allá de la finalización de la rotonda, los trabajos en marcha en el canal ferroviario soterrado ya han concluido la parte correspondiente a la ejecución de las pantallas de hormigón laterales, de hecho, culminadas están desde el pasado mes de marzo.


En lo que a la losa superior que cubre las vías soterradas y se empotra en las pantallas laterales, los trabajos de construcción culminaron también a principios de este mes de junio. Esta losa tiene  la nueva longitud final prevista con la modificación del proyecto de 390,40 metros. 


La rampa de entrada al túnel también se ha culminado y la de salida dirección Almería está en ejecución. En estos momentos también están en marcha los trabajos de excavación entre pantallas para constituir la losa inferior de fondo del soterramiento así como el drenaje longitudinal interior con un grado de avance aproximado del 25% .



El grado de avance del colector del Andarax que permite evacuar el drenaje longitudinal del soterramiento hasta el río Andarax se encuentra próximo al 30 %.


Cabe recordar que la rotonda por la que ya circulan los vehículos cuenta con 80 m de diámetro y un ancho de calzada de 10 m que alberga dos carriles de circulación, permite la conexión de los siguientes viales: Avenida de la Tolerancia, Avenida del Mare Nostrum, calle Isla de Cabrera, calle de Rosa Chacel, Carrera del Mami y calle de Mariana Pineda, mejorándose de este modo la permeabilidad transversal y la seguridad vial.


Tramo de AVE

Con respecto al tramo entre Río Andarax-El Puche que se desgajó del que inicialmente conectaba directamente Níjar con la capital para tratar de aprovechar el tiempo en el que estaba parado el tráfico ferroviario para la ejecución también de estas obras, de forma que cuando regresara la estación a la intermodal, lo hiciera para no tener que cortar la vía otra vez, explican desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que se encuentra en un 20 por ciento de su ejecución


Explican desde Adif que ya está terminado, desde el mes de mayo, el muro de contención que linda con el Sector 20 y que conecta con el tramo de soterramiento de las vías a la entrada de la ciudad. Y que en el mismo mes de mayo se retomaban los trabajos de movimiento de tierras que estaban dentro del modificado del proyecto original consistente en la retirada y tratamiento de los rellenos que se habían encontrado en la zona. Un cambio que supuso un incremento presupuestario ya que se trata de residuos de una composición heterogénea en los que se encuentran tanto restos de derribos y demoliciones como de excavaciones realizadas en ese entorno.


Aunque desde la empresa pública no se habla de plazos de ejecución, desde la Mesa del Ferrocarril se hablaba de aproximadamente ocho meses para la finalización. Hay que tener en cuenta que una vez que concluyan las obras de plataforma en este tramo y las de El Puche, se procederá a instalar la  superestructura ferroviaria (vía, instalaciones, etc.) en todo el ámbito, lo que permitirá iniciar la fase de pruebas en las nuevas infraestructuras. Superada esta fase y toda vez que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria emita la preceptiva autorización de puesta en servicio, podrá reanudarse el servicio ferroviario en el tramo Huércal-Viator a la estación Intermodal de Almería.

 


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/195882/adif-eleva-al-75-la-obra-en-el-puche

 

Temas relacionados
Los Molinos AVE Obras El Puche Infraestructuras Viator Soterramiento Adif Construcción Níjar

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería