El soterramiento en El Puche, aún al 70% de ejecución tras 20 meses de obras

Adif ha sacado a licitación el suministro y el transporte del carril para los dos tramos de AVE

Obras en marcha en el soterramiento de las vías en El Puche
Obras en marcha en el soterramiento de las vías en El Puche La Voz
Lola González
07:00 • 17 jun. 2020

Almería ha tenido que esperar a la licitación del suministro y transporte de carril para el tramo Río Andarax-El Puche y de la integración del ferrocarril en la entrada de la ciudad para que desde Adif se de a conocer la situación en la que actualmente se encuentran las obras en ambos tramos del Corredor Mediterráneo.



Según el comunicado de prensa remitido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la actuación que permite la eliminación del paso a nivel de El Puche se encuentra realizada al 70 por ciento de su ejecución, a pesar de que las previsiones situaban que los trabajos, una vez aprobado el modificado del proyecto, debían culminar en el mes de mayo. Algo que ya avisó la Mesa del Ferrocarril de que era imposible, de hecho, situaba la fecha de finalización de este tramo a finales de año ya que calculaban unos seis meses de trabajos pendientes.



Sobre el tramo entre Río Andarax y El Puche no da datos sobre la ejecución más allá de recordar el modificado aprobado tras encontrar una escombrera. Eso sí, las cuentas de la Mesa del Ferrocarril hablaban de unos ocho meses de ejecución una vez que arrancara el desmonte del que nada se dice si está en marcha o no.



Sea como sea, la noticia ahora es la licitación del suministro y transporte de carril   con un presupuesto de licitación de 395.568,84 euros con el IVA incluido.



Contratación
Las obras de plataforma de ambos tramos, que suman alrededor de 2,6 kilómetros de longitud, se encuentran en fase de obras y suponen una inversión de 25,34 millones de euros.



Por su parte, pocas horas antes de darse a conocer la licitación, preguntado el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, por el nivel de conocimiento que tenía el Ayuntamiento de esa obra, explicaba que todo lo que saben es por el trabajo con los técnicos de la misma pero “no de forma oficial”.



Un oficialismo que lleva tiempo reclamando el Ayuntamiento de Almería a través de una reunión de la sociedad ‘Almería Alta Velocidad’ en la que se les explique “la situación en la que se encuentra el la segunda fase del soterramiento de las vías del ferrocarril”.



Explica el alcalde que “se estaba redactando un estudio de alternativas por parte de Adif. Y, es cierto que ha habido contactos entre los técnicos, pero yo creo que urge que haya un encuentro del Consejo de Administración al que acudan los máximos representantes de Adif, los máximos representantes de la Junta de Andalucía, los máximos representantes del Ayuntamiento de Almería, para saber exactamente en qué situación está”.


Petición
Hay que tener en cuenta que las explicaciones sobre la situación de la segunda fase del soterramiento, esa que tiene que llevar el tren bajo tierra hasta el puente de la Avenida del Mediterráneo, estaba previsto que se ofrecieran en un encuentro allá por el mes de diciembre que fue suspendido por parte de Adif por problemas de agenda de uno de los miembros.


A partir de ahí, la fecha se fue retrasando hasta el punto que para San Valentín el alcalde le pidió vía carta una cita al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la que hablar del tema.

Nada se movió hasta la llegada de la pandemia y el confinamiento, y de momento, nada parece moverse.


Temas relacionados

para ti

en destaque