La madre de Gabriel pide no usar la imagen de su hijo “con fines particulares”

Patricia Ramírez lanza un vídeo después del mensaje del ya ex coordinador de Vox en Las Salinas

La Voz
23:22 • 08 jun. 2020

Juan Cabrera, coordinador hasta este lunes de Vox en Las Salinas de Roquetas de Mar, hizo viral horas antes de su cese una publicación en su perfil de Facebook (un mensaje con 1.400 impresiones y 2.300 veces compartido) en la que usaba la imagen del pequeño Gabriel Cruz Ramírez, asesinado en febrero de 2018, para atacar a quienes han protestado estos días contra las agresiones racistas a raíz de la muerte de George Floyd en Minnesota.



"No pusieron imágenes en blanco cuando esta negra torturó y estranguló a Gabriel de ocho años en Almería", publicó Cabrera en la red social en alusión a Ana Julia Quezada, de origen dominicano y afincada en España desde hace 25 años. En una versión inicial la publicación no incluía la apostilla final: "La gente mala es mala y no importa su color".



Tras la publicación adelantada por LA VOZ, Vox comunicaba el cese de su coordinador en el núcleo roquetero. La formación liderada por Santiago Abascal lamentaba "profundamente la utilización de la foto de Gabriel" y subrayaba que se trataba de "una opinión personal" que el partido "no comparte en absoluto".



Horas después, Patricia Ramírez, madre del niño, ha publicado un vídeo en YouTube en el que expresa su "petición pública" para que la imagen del pequeño no se utilice "con fines políticos o privados sin el consentimiento de sus padres". 






Colaboración

En un mensaje que acompaña a las imágenes y que se ha difundido a través de aplicaciones de mensajería, Patricia Ramírez solicita la colaboración ciudadana, "siempre que estés de acuerdo y sin sentirte obligad@", dice.



"En el vídeo que explico lo que anda pasando y la indignación que produce que vuelvan a colocar la imagen y el nombre de mi pequeño para vincularlo o no a los crímenes racistas y a la triste muerte de George Floyd. No puedo callar y permanecer inerte ante la desagradable situación, e intentar luchar porque este tipo de debates tan gratuitos como dolorosos se eviten y no se utilice el nombre de las víctimas en vano", expresa.




La madre del 'Pescaíto' subraya que lo que pasó con su hijo "nada tiene que ver ni con la raza, ni con el género". "Ruego, simplemente, se imaginen cómo suena su nombre junto a determinadas palabras o enjuiciamientos. Es un niño y debería de quedar su sonrisa y las buenas acciones que surgieron en su pérdida".


Después, solicita que se comparta el enlace del vídeo para intentar volver a sumar "una gran marea de buena gente" que permita "alzar la voz" para "proteger a las víctimas y los derechos de sus familiares".


"No todo vale"
, concluye Patricia.


"Les pedí que callaran la rabia"

En el vídeo, que dura algo menos de cinco minutos, Patricia Ramírez, muy emocionada, expresa: "Si ustedes quieren justicia de cara a su sentencia, lo único que logramos con publicar su foto y seguir hablando de ella es facilitar que pueda apelar porque no tiene un juicio justo, tal y como lo hace ahora: aunque hace dos años y la gente se pueda olvidar, esta sentencia actualmente está siendo cuestionada y nos iremos al Supremo", recoge Europa Press.


Recuerda además que hace dos años, cuando se produjo el suceso, "les pedí que callaran la rabia y evitasen vincular este asesinato con una motivación racista", pues "lo que hizo no tiene nada que ver con su país de origen ni con su color", e incide en "el dolor de esta familia, y de esta madre, que aún sigue en el proceso judicial".


Por todo ello, Ramírez solicita un "pacto ético" para "que no pase más, proteger a las víctimas, los fallecidos tienen derecho a estar tranquilos y que solo se dé la noticia necesaria, cuando tenga que serlo, porque se haga justicia".



Temas relacionados

para ti

en destaque