El Cable Inglés estará rehabilitado y convertido en zona de ocio en 2022

La fase actual de las obras para hacerlo paseable culminan en mayo de 2021

Es la primera obra que convierte en realidad la aspiración que desde hace años tiene Almería de conectarse con el mar a través del conocido como puerto-ciudad. La rehabilitación del Cargadero del Mineral, que ronda la mente de muchos desde el año 1983, se encuentra actualmente en pleno desarrollo de su segunda fase. Esa que tal y como explicaba el autor del proyecto de rehabilitación y director de la obra, Ramón de Torres, lo quiere convertir en un espacio "paseable desde el Parque de la Estación hasta el mar" y en la que trabajan en la recuperación de la piedra de los grandes arcos que conforman el puente sobre el que antes circulaban los vagones llenos de mineral para que en mayo de 2021, sea un mirador desde el que contemplar la bahía. 


Para ello, explicaba el propio de Torres, están trabajando equipos especializados de la UTE Puerto de Almería que están rescatando la parte correspondiente a la estructura metálica y cambiando aquellas vías por una zona en la que pasear. Además, de asegurar la base de esas estructuras que han sufrido el paso de los años.


Más allá de esta fase en la que se están invirtiendo 2.559.150 euros que cuentan con la financiación del 1,5% Cultural que otorga el Ministerio de Transportes, queda una tercera etapa que será la que dote a todo este espacio de zonas de ocio y restauración. Una tercera fase que según explicaba el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, quieren que "se solape o que se pueda realizar de forma continuada" con las que se están realizando actualmente. Eso sí, lo que aún no está claro es el modo en el que financiarlo pero tiene claro el presidente de la entidad portuaria que "habría que buscar la fórmula".


De momento, y así lo ha explicado el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, "el Puerto está realizando toda la tramitación correspondiente al cambio de uso del Cable Inglés para que pueda contar con toda esa zona de ocio" y la idea pasaría porque "se solapen las obras de esta segunda fase con la tercera, de modo que, para finales de 2021 o principios de 2022, esté totalmente listo" lo que será el nuevo Cargadero del Mineral.


Esta tercera fase permitiría poner en valorla parte del Cable que se asienta sobre palafitos en el mar. Entre otros usos, se contempla la apertura de una sala de exposiciones, un centro de interpretación para visitantes, así como un café-restaurante. Para facilitar el acceso a dichos establecimientos, el proyecto general promovido por la Junta de Andalucía en 2009 incluye la instalación de ascensores panorámicos.




 

Temas relacionados
Obras Cargadero del Mineral Cable Inglés Exposiciones Junta de Andalucía Andalucía Ramón Fernández-Pacheco Puerto de Almería Puerto-ciudad

para ti

en destaque