Almería, entre las diez provincias en las que más crece el tráfico de coches

El avance en la desescalada anima a los almerienses a realizar más desplazamientos

Los mapas de movilidad muestran cómo Almería se situaba entre las provincias con mayor actividad tras el paso de Fase 0 a Fase1. Foto: DGT-MITMA.
Los mapas de movilidad muestran cómo Almería se situaba entre las provincias con mayor actividad tras el paso de Fase 0 a Fase1. Foto: DGT-MITMA.

Parece que los almerienses tenían ganas de ponerse al volante o, al menos, eso hacen pensar los informes sobre la movilidad en España elaborados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la ayuda de tecnología Big Data.


Un estudio que coloca a Almería en el ‘top ten’ de provincias españolas en las que se registra un mayor incremento de la movilidad en su conjunto y del tráfico rodado en particular desde que fuera decretado el estado de alarma y hasta la Fase 2 en la que se encuentra en la actualidad la provincia.


La evolución

Las primeras semanas tras el Estado de Alarma decretado por el Gobierno supusieron una drástica disminución del tráfico rodado que, en esos primeros compases, la etapa más dura del confinamiento, supusieron descensos superiores al 85 por ciento del número de vehículos en las calles y en las carreteras, especialmente durante los fines de semana.



Esos porcentajes no fueron tan acusados en los días laborables, con un 59 al 64 por ciento menos de vehículos, y por debajo de esos porcentajes una vez que, aún  sin que aún se llegara a la fase de desescalada, se arbitraron medidas excepcionales para los trabajadores del sector hortofrutícola que tenían problemas para desplazarse a sus puestos de trabajo, situados a las afueras de los núcleos.


Sector agrario

En ese momento cientos de trabajadores faltaron a sus trabajos ante la imposibilidad de desplazarse y fue necesaria una instrucción del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que en los coches pudieran desplazarse más de una persona. También se dispusieron autocares por parte de la Junta de Andalucía para que accedieron a sus centros de trabajo. Pero cuando verdaderamente se ha registrado un aumento más notable de los movimientos de los almerienses en vehículos ha sido tras la puesta en marcha de las distintas fases del plan de desescalada. Al establecerse la Fase 0 el tráfico se había colocado en los días laborables en un 47 por ciento del que había en el mismo periodo del año anterior, y el de los fines de semana era del 23 por ciento.


Las fases

Más evidente aún fue el paso a la Fase 1 en la que el tráfico entre semana alcanzó tasas del 65,7 por ciento y el de sábados y domingos crecía hasta el 56,69 por ciento. Finalmente, la llegada de la Fase 2 este pasado lunes día 25 de mayo, ha permitido que la provincia esté ya muy cerca de los niveles de movilidad que presentaba antes de declararse la pandemia.


Unos datos que colocan a Almería como la provincia andaluza con un mayor grado de normalización en los desplazamientos de los ciudadanos, sólo seguida de cerca por Huelva, pero sensiblemente por encima del resto. De lunes a viernes de esta semana  Almería ha recuperado en torno al 75 por ciento de los desplazamientos con respecto al año pasado y se espera que las cifras de este fin de semana sean también altas.


Lo que queda

La normalización en los datos de movilidad no puede ser mayor ya que, por el momento, siguen estando restringidos los desplazamientos a otras provincias, salvo en casos de urgencia o necesidad acreditados. Si es posible ya desplazarse a otros municipios de la propia provincia, lo que está siendo aprovechado para visitar a familiares o propiedades.


Así lo explica el director de la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería, José María Méndez, que afirma que Almería está entre las provincias donde más rápido se ha hecho la desescalada y aumentado la movilidad no sólo con los desplazamientos a los pueblos “sino también con la progresiva reapertura de establecimientos de sectores clave como los de la hostelería, el comercio y también actividades de ocio”.


En cualquier caso, lo que tanto el Ministerio como los responsables de Tráfico tienen claro es que el vehículo particular el que está ganando la batalla, una tendencia que se mantendrá tras la crisis, aunque se abre paso una nueva realidad en la que están preponderando los desplazamientos a pie o en modos blandos de transporte.

 

Temas relacionados
Coches Tráfico Estado de alarma Andalucía Confinamiento Comercio

para ti

en destaque