Aumentan los ciberataques aprovechando la pandemia del COVID-19

Juan Salvador Ferre, Gerente de Al-Tec informática aconseja tener un protocolo de contingencias

Al-Tec informática, alerta sobre los ciberataques aprovechando la pandemia del COVID-19.
Al-Tec informática, alerta sobre los ciberataques aprovechando la pandemia del COVID-19. La Voz
Pablo Poza
11:20 • 12 may. 2020

Juan Salvador Ferre, Gerente de Al-Tec informática nos indica las principales amenazas informáticas de estos días. Desde el inicio de la crisis sanitaria, los ciberdelicuentes no paran de buscar fórmulas que nos llamen la atención, bajemos la guardia y seamos victimas de sus intentos de extorsión.
 
Son muchos los casos que están aprovechando el Covid-19, como reclamos para que hagamos clic y dejar nuestro ordenador totalmente atrapado para sus pretensiones delictivas. Muchos expertos en ciberseguridad están llamando la atención a este respecto pues se han multiplicado por cinco las estafas y delitos cibernéticos que se aprovechan de la pandemia.
 
Ferre, destaca la importancia de comprar siempre en páginas que tengamos buenas referencias. En estos días se han creado muchas tiendas falsas. Es muy importante antes de comprar en una web que no conozcamos que comprobemos, donde está, si tiene tienda abierta al público, buscar en los foros valoraciones, etc.
 
Pero Juan Salvador destaca que “la joya preferida de los ciberdelicuentes es introducir en nuestro ordenador un virus tanto para robar datos bancarios o el encriptado de la información  y extorsionar pidiendo recompensas”. La principal forma de entrar en nuestro ordenador es utilizar el «phishing» que consiste en enviar correos electrónicos que suplantan a empresas, bancos y otras instituciones para dirigir a la víctima a una web falsa donde se les roban sus datos, o archivos adjuntos para atacar a los ordenadores de sus víctimas con virus del tipo 'ransomware'.
 
Los 'ransomware' infectan el sistema al abrir un archivo maligno o instalar una aplicación trampa que los hackers invitan a descargar por correo o redes sociales como legítima. Trabajar desde casa, además, puede dar una falsa sensación de seguridad y abre la puerta a mostrarse confiado ante enlaces o documentos adjuntos de procedencia sospechosa. Juan salvador advierte que “ahora hay más gente conectada que nunca y aprovechan su oportunidad y también hay que formar a los menores con los que podemos compartir durante estos días el ordenador, pues son otro caladero para los ciberdelicuentes”.



Juan Salvador Ferre aconseja a todas las empresas y autónomos que están estos días teletrabajando la importancia de tener un protocolo de contingencias que a pesar de que nos encripten la información no ataquen las copias de seguridad. “En esta semana el último caso que hemos tenido de un clientes, le pedían 4000 dorales en bitcoin pero que hemos conseguido solucionar gracias a las medidas que teníamos implementadas”.



Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.










Temas relacionados

para ti

en destaque