“La climatología ha jugado a nuestro favor”

Francisco Giménez, pediatra y experto en Enfermedades Infecciosas y Vacunas

El virus puede tener menor incidencia en las zonas con altas temperaturas.
El virus puede tener menor incidencia en las zonas con altas temperaturas. Europa Press
Pedro Manuel de La Cruz
19:15 • 10 may. 2020

El director de LA VOZ recoge en su carta del domingo las respuestas al interrogante de a qué se debe la baja incidencia del coronavirus en la provincia a través de expertos de distintas áreas. ¿Por qué en Almería hay menos muertes y casos por Covid?



En esta tercera entrega, la respuesta de Francisco Giménez, pediatra y experto en Enfermedades Infecciosas y Vacunas



"Probablemente, la menor incidencia de infecciones por SARS-Cov-2 y de mortalidad por Covid-19 obedece a varias causas. Sabemos que los virus respiratorios de manera general tienen mala adaptación a las altas temperaturas y que por lo tanto se transmiten peor en ciertas circunstancias climáticas. Algunos estudios comienzan a sugerir una influencia estacional sobre la extensión del virus, pero es algo que todavía debe investigarse más profundamente.



¿Es posible que nuestra climatología peculiar haya influido? Es algo que no sabemos aún, pero lo que si está claro es que el tiempo ha jugado a nuestro favor. Nuestro aislamiento crónico del que siempre nos quejamos puede que haya sido decisivo a la hora de protegernos de unos altos índices de transmisión del virus. Cuando analizamos los datos de exceso de mortalidad en Andalucía (datos MoMo, ISCIII), observamos que el pico de fallecimientos comienza más tarde, es más corto y tiene menos intensidad al compararlo con los datos nacionales, situando a Andalucía como la comunidad con menor exceso de mortalidad solo superada por nuestra vecina Murcia. Con todo eso, más allá de las cifras detrás de cada muerte hay una tremenda tragedia familiar.



Cuando se estableció el estado de alarma en Almería se habían notificado al Ministerio de Sanidad tan solo 23 casos, llegando al pico máximo el día 5 de abril con 91 casos confirmados. Los datos epidemiológicos indican que cuando se inició el periodo de confinamiento el índice de transmisión era mucho más bajo que en otras zonas, posiblemente debido a la menor llegada de personas infectadas. No olvidemos que si hay algo que hemos aprendido de esta epidemia es que la actuación rápida y precoz es clave y salva vidas.



En estas circunstancias, una ventaja de 1-2 semanas ha podido ser trascendental en la evolución de la epidemia dando oportunidad para poder prepararse mejor y hacer que las medidas de confinamiento fueran más eficaces, evitando más casos y mayor mortalidad. Por favor, no lo estropeemos ahora. 



Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.





Temas relacionados

para ti

en destaque