La vuelta a los bares será así: las normas para hosteleros y clientes

En terrazas, con una distancia de dos metros y una limpieza permanente, algunas claves

Los bares de Almería ya se preparan para la reapertura.
Los bares de Almería ya se preparan para la reapertura. La Voz
La Voz
13:41 • 08 may. 2020

La pregunta que más de media España se hace ahora que ya se sabe cuándo abrirán los bares es cómo se podrá ir de tapas o a comer. Según anunció el Gobierno, por el momento solo habrá terrazas, se acabaron los platos para compartir, los salones de comedor hasta arriba y los grandes eventos y celebraciones, pero ¿hace falta mascarilla? ¿puedo ir cuando lo desee o siguen los límites horarios?



Aunque muchas preguntas aún están por responder y, tal y como ha asegurado esta misma mañana Fernando Simón, será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el encargado de anunciar las medidas en las próximas horas, aunque Simón sí ha apuntado que se mantienen los límites horarios para hacer deporte y pasear, pero que mientras permanecen abiertas las terrazas será posible ir a ellas.



Asimismo, según la Orden del Gobierno para determinadas las medidas destinadas a la reapertura de las terrazas de hostelería y restauración, el número de mesas debe estar limitado al 50 por ciento de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal, con una distancia de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.



No obstante, el Gobierno deja en manos de los ayuntamientos la posibilidad de incrementar la superficie destinada a la terraza "respetando, en todo caso, la proporción del 50 por ciento entre mesas y superficie disponible y llevando a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza".



Las reuniones en dichas terrazas se limitan a un máximo de diez personas por mesas o grupos de mesas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal. Los establecimientos deberán efectuar la limpieza y desinfección del equipamiento, priorizando el uso de manteles de un solo uso y facilitando al público dispensadores de geles hidroalcohólicos.



Del mismo modo, los bares y restaurantes deben fomentar el pago con tarjeta, evitar el uso de cartas de uso común a favor de pizarras y carteles, y eliminar productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente, entre otros aspectos.





Temas relacionados

para ti

en destaque