Mucha prudencia de los mayores en su primer día de desescalada

A partir de las doce del mediodía, los más pequeños tomaron la calle, especialmente la playa

Juan Antonio Barrios
14:34 • 02 may. 2020 / actualizado a las 21:35 • 02 may. 2020

Los mayores de más de 70 años dan ejemplo, con su comportamiento y precaución, en su primer día de 'desescalada'. Esa es la nota que se ha podido apreciar en los puntos que más ciudadanos se han concentrado, Paseo Marítimo, Rambla y Paseo de Almería.







A las diez en punto de la mañana, desaparecían del Paseo Marítimo los numerosos running que desde las seis de la mañana habían ocupado, especialmente la zona costera capitalina, pasando a ser los mayores los que han hecho suya la ciudad.






"Llevo sin salir desde el día 8 de marzo. Con mi hijo salí aquel día a desayunar y con él lo he vuelto a hacer hoy. Tenía muchas ganas de salir pero con algo de temor. Nací el 8 de agosto de 1936. Yo decía, me voy a morir sin volver a ver nada feo y ahora ha venido este coronavirus", señaló María Coronado Arenas que se encontraba en el Paseo Marítimo junto a su hijo, José Luis Fernández Coronado.






En esa misma linea se expresaron Andrés Asensio y su esposa, Matilde Calatraba, pero en su caso, su confinamiento se ha alargado durante cuatro meses. "Nos operaron en enero y febrero. Tenías ganas de salir porque nos hacía mucha falta andar. Necesitábamos respirar el mar".





Por su parte, María del Pilar García, que se encontraba paseando junto a su hija, Esther Godoy, se mostró feliz con su primera salida, "muy feliz y sin nervios". Tenemos que habituarnos a vivir la vida de otra manera". María del Pilar, de 90 años de edad y con un vitalidad y mente privilegiada, fue maestra durante 45 años y directora del Colegio Adela Díaz, de Almería, rememora que de la Guerra Civil y la postguerra lo que recuerda es "pasar mucha hambre. Algo muy distinto a la actual situación que ha provocado esta pandemia donde sólo tenemos que cumplir lo que nuestras autoridades sanitarias nos digan".


Quién también disfrutó su primera salida en el Paseo Marítimo fue Mari Carmen Azorín, celebró su cumpleaños paseando junto a su hija, Mari Carmen Calleja.




Otra de las zonas que los mayores almerienses utilizaron para pasear fue el céntrico Paseo de Almería. En su caso, Concha Romero. Su hija, Concha Gómez-Angulo. manifestó que "se encontraba desesperada por salir. Hecha también de menos su salida para tomar el aperitivo, como tiene costumbre".




En su parte alta, Martirio Tesoro y su esposo, Joaquín Ferrer, fue la zona elegida para su primer paseo de la desescalada. Al estar jubilados "estamos muy acostumbrados a pasear y sentíamos necesidad de salir aunque no sentíamos desesperación".




En la amplia Rambla, Amalia Aguilera y su hija, María del Mar Córdoba, aprovechó la soleada mañana para celebrar su primer día de desescalada. Esa misma situación es la que vivió la presidenta del Foto Almería Centro, Elodia Ortiz, y su marido, José García. también aprovecharon para tomar el sol aunque "este confinamiento lo estamos aprovechando para hacer lo que el resto del año no podemos, además de que tenemos un grupo de whatsapp los integrantes del Foro y estamos haciendo muchas actividades.




Salida de los más pequeños

Las doce en punto del mediodía era la hora marcada para el inicio de salida de los más pequeños. En esta ocasión, en el Paseo Marítimo no observó la masificación de la primera jornada. La orilla de la playa fue la zona elegida por la mayoría de padres para que los más pequeños jugaran y disfrutaran de la soleada mañana.




Uno de esos padres fue Félix Bellido quien decidió que su hija, Marina, disfrutara de su salida en a la orilla de la playa. "Estas salidas son necesarias para los niños y para nosotros también. Ellos entienden perfectamente que no han podido salir, pero siendo consecuentes y tomando medidas de seguridad, por nuestra parte. Los niños han aceptado esta situación desde el primer momento. Mi hija es muy sociable y sabe que si baja aquí va a jugar ella sola", indicó Félix Bellido.




Bellido continuó explicando que "esta mañana he salido a hacer running y en este primer tramo del Paseo Marítimo, como había tantísima gente, hemos intentado guardar la distancia y más adelante, en la zona de la Térmica, hemos guardado las distancias aconsejadas. Nos hemos abierto. Yo no he visto ninguna actitud incívica como están denunciando desde algunas de las terrazas que dan a este Paseo Marítimo", manifestó Félix Bellido.




En la misma playa de San Miguel se encontraban Isabel Monedero con su hija, Martína y con la distancia aconsejada por las autoridades sanitarías, Carmen María del Pino, con sus hijas, Míriam y Noa. Ambas madres consideran que sus respectivas hijas se están tomando bien esta desescalada.  "Lo llevan mejor que los mayores", significaron ambas madres.  




Temas relacionados

para ti

en destaque