Enfermeras almerienses llaman a los padres a ser “responsables” en las salidas

El Consejo espera que no se repitan las aglomeraciones, porque sería “un paso atrás”

Imagen del Paseo Marítimo de Almería que se hizo viral en Twitter.
Imagen del Paseo Marítimo de Almería que se hizo viral en Twitter. Twitter
La Voz
12:46 • 28 abr. 2020

El Colegio de Enfermería de Almería ha reaccionado a las imágenes que se pudieron ver este domingo en el primer día de desescalada en el que los niños pudieron salir a la calle. "Hay que ser responsables", dicen desde la institución después de que la indignación por las imágenes vistas en zonas como el Paseo Marítimo de la capital fue tal que las redes sociales se llenaron de vídeos y críticas hacia aquellos que, lejos de respetar el decreto, hicieron oídos sordos y no pensaron en la situación que se está viviendo en España y en el día a día de los profesionales sanitarios que luchan enormemente para vencer al COVID-19.



Desde el Consejo General de Enfermería, aunque son conscientes de que la gran mayoría respetó las normas, han mandado un mensaje muy claro a todos aquellos que no lo hicieron, apelando, principalmente, a su responsabilidad. “Queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos, principalmente a la de los padres. Ayer observamos que en algunas zonas de España no se respetaba esa distancia de seguridad ni las recomendaciones generales. Esto es un tema de todos y, por lo tanto, no es de recibo que no se cumplan porque nos hacen retroceder en todo lo que hemos avanzado”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.



En este sentido, desde la institución enfermera han querido recalcar la necesidad de seguir las pautas de los expertos porque son muchos los profesionales sanitarios que se están jugando la vida en los centros de salud, hospitales, residencias… para librarnos del coronavirus y de nada sirve todo eso si luego no se respetan las normas establecidas. “Si no cumplimos con las recomendaciones sanitarias, podría ser un paso hacia atrás y, por lo tanto, podría haber un repunte en el número de casos que se notifiquen en los próximos días”, explica José Luis Cobos, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería.



Aun así, no tienen ninguna duda de que esto ha podido ser sólo cuestión de las dudas del primer día y desean que no vuelva a repetirse. “Los niños son muy responsables cuando se les explica bien las cosas y deben entender que estas medidas no son algo puntual, sino que es algo que va a tener que llevarse a cabo a medio plazo. Ellos deben entender que hay que seguir manteniendo la distancia de seguridad, una buena higiene de manos y el uso de mascarilla cuando es difícil mantener esa distancia”, resalta Cobos.







Temas relacionados

para ti

en destaque