Ya hay más de 100 sanitarios contagiados en Almería

El sindicato denuncia que ya hay más de 3.000 contagios en toda Andalucía

Sanitarios de la Bola Azul recogiendo muestras.
Sanitarios de la Bola Azul recogiendo muestras.
Á.H./ E.P.
17:31 • 24 abr. 2020

El número de personal sanitario contagiado por coronavirus en la provincia de Almería ya supera el centenar: según datos facilitados por el Sindicato de Enfermería (SATSE), en Almería habría ya un total de 106 sanitarios con coronavirus.



En total, los profesionales sanitarios y sociosanitarios contagiados en toda Andalucía ascienden ya a 3.375. Así las cosas, el sindicato ha exigido más "celeridad" a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para realizar los test de detección del Covid-19 a todos los profesionales de la sanidad andaluza. A juicio de Satse, esta medida "es fundamental para conocer el estado inmunitario de profesionales y evitar que actúen de vectores de la enfermedad en medio de esta pandemia".



Por este motivo, a través de un comunicado, el Sindicato de Enfermería ha instado, una vez más, a la administración sanitaria andaluza "a dejar de realizar anuncios en prensa y a comenzar de una vez a realizar las pruebas a todos los profesionales". Y es que, denuncia Satse, desde el pasado lunes en el que se anunció que se iban a realizar 100.000 test rápidos a todos los sanitarios, "la realidad es que a día de hoy en la mayoría de los centros ni siquiera se cuenta aún con los test".



Desde Satse se insiste en que es "urgente" realizar la prueba de detección del coronavirus a todas las enfermeras, fisioterapeutas y al resto del personal sanitario, "con especial prioridad" en los servicios y áreas que forman parte del circuito habitual de los pacientes aislados y con sospecha de contagio.



Al respecto, el Sindicato de Enfermería subraya que estas pruebas hay que realizarlas tanto en los hospitales como en los centros de salud, Agencias Públicas Sanitarias, EPES-061 y residencias de mayores y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios, reiterando que la seguridad de los profesionales sanitarios "es esencial y prioritaria" para que éstos puedan seguir combatiendo esta pandemia.



Hasta el momento, tal y como explica Satse, la propia Consejería de Salud y Familias "ha priorizado" la realización de los test rápidos en centros residenciales de mayores, centros sociosanitarios asimilados de Andalucía y ayuda a domicilio donde, según los datos de la Administración, se han realizado ya 73.087 test a usuarios y a trabajadores, "una medida positiva pero que urge hacer extensiva a todos los profesionales de la sanidad pública andaluza".



"Fiabilidad" de los equipos



De otro lado, el Sindicato de Enfermería ha reclamado a las distintas administraciones sanitarias "diligencia" a la hora de verificar la efectividad del material de protección antes de distribuirlo entre los profesionales "ya que son muchos los casos en los que se ha detectado material de dudosa efectividad".


"Los profesionales se tienen que sentir bien protegidos en su trabajo, los últimos casos de material defectuoso están provocando un estrés añadido para los trabajadores", expone el sindicato, que añade, que como viene defendiendo desde el inicio de la pandemia, los profesionales deben de contar con equipos de protección individual suficientes y adecuados para todos los profesionales sanitarios, de cara a la protección de su salud y de la población.


"Los continuos errores en las decisiones y acciones de las distintas administraciones implicadas en relación con los equipos de protección, pruebas de detección, tipos de test rápidos, etcétera está agravando la situación y multiplicando el riesgo de contagio de los profesionales", subraya SATSE.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.




Temas relacionados

para ti

en destaque