Agricultores donan sus equipos de protección para luchar contra el Covid-19

Campoejido entrega 140.000 mascarillas a Torrecárdenas, Poniente y residencias de mayores

Un agricultor con su equipo de protección individual completo.
Un agricultor con su equipo de protección individual completo. La Voz

Agricultores de toda Almería están entregando los equipos de protección individual que poseen en distintos puntos de la provincia habilitados para ello, después de que la organización agraria Coag haya hecho un llamamiento para ayudar en la lucha contra el coronavirus.


Coag ha dirigido un mensaje a todos los agricultores y ganaderos de Almería, también a través de las redes sociales,  para colaborar con los trabajadores de lo centros sanitarios después de plantear a la Subdelegación del Gobierno esta posibilidad y siguiendo sus directrices, puesto que, como dice Andrés Góngora, secretario provincial de Coag, es muy importante en esta guerra al virus trabajar siempre en colaboración con las autoridades.


El llamamiento está obteniendo una respuesta muy positiva, aunque la organización no dispone de datos sobre el material entregado desde que se pusiera en marcha la semana pasada, puesto que se está aconsejando a cada agricultor que lleve los equipos de los que disponga a los puntos de recogida, o en todo caso que se reúna el material de un grupo y se entregue por uno de ellos.


Puntos de entrega De momento, se han establecido dos puntos de entrega, en Almería capital en el aparcamiento de la Delegación Provincial de Salud y Familias, en el numero siete la calle Doctor Ferrán, y en la calle Jesús de Perceval 22, la sede del Distrito Sanitario Poniente  en El Ejido.




Los agricultores están entregando todo tipo de material que utilizan sobre todo para su protección en la fumigación y para el uso de productos fitosanitarios, desde máscaras a trajes o monos. “Siempre tenemos un equipo extra en las fincas porque las auditorías nos obligan a contar con uno de repuesto, es decir nuevo y sin estrenar, para el caso de que los que utilizamos fallen o se rompan por cualquier motivo”, dice Andrés Góngora.


 “Nos han dicho que todo es útil para el ámbito sanitario, y prácticamente cualquier cosa les sirve ( siempre que reúna las condiciones adecuadas, como que sea nuevo), puesto que se utilizará para distintos niveles de protección, como el que necesitan, por ejemplo, el personal médico y de enfermería que trabaja en primera línea contra el virus, o el que utilizan otros trabajadores o pacientes, que se puede usar también para evitar el contagio a otras personas.


“No es gran cosa, pero algo es algo”, dice humildemente Góngora ante el gesto solidario de decenas de agricultores de la provincia que se están quedando sin repuestos para su propia protección, algo que ahora parece lo de menos. Además, este material es muy difícil, por no decir imposible, de encontrar ahora mismo en el mercado. De ahí a que incluso la Guardia Civil haya tenido que acudir a almacenes agrícolas de la provincia a requisar estos equipos de protección, pues están obligados a ello en virtud del decreto de alarma dispuesto por el Gobierno.


Además de entregar sus equipos de protección, Coag está estudiando estos días la entrega de productos del campo a comedores sociales o residencias que puedan necesitarlo durante esta crisis. De ahí a que también haya hecho un llamamiento a los agricultores para donar todo el producto que puedan en los centros benéficos con los que habitualmente colaboren, al margen de tener en mente una campaña en el ámbito provincial.


140.000 mascarillas La cooperativa Campoejido repartirá alrededor de 140.000 mascarillas de protección contra el coronavirus a distintos centros sanitarios de la provincia. La empresa ya ha entregado 62.100 mascarillas al Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, en un total de 27 grandes cajas, según explica su presidente, Cristóbal Martín, en un vídeo difundido a través de las redes sociales. Martín señala que se han dejado otras 20.700 en la Delegación de Salud, que serán destinadas a residencias de la tercera edad, y que también se entregarán otras 60.000 para el Hospital de Poniente, donde ya ha donado 50 trajes de protección .

 

Temas relacionados
Redes sociales Sanitarios Residencias de mayores Campoejido Tercera edad Subdelegación del Gobierno Mascarillas Hospital Torrecárdenas Hospital Poniente Salud El Ejido Agricultores

para ti

en destaque