Transportes entrega las mascarillas de menor protección a los sanitarios

El Ministerio da mascarillas FFP-2 a su personal y quirúrgicas al sanitario

Un operario descarga mascarillas procedentes de China.
Un operario descarga mascarillas procedentes de China. Europa Press
Miguel Cabrera / La Voz
17:02 • 29 mar. 2020

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado que repartirá 1.200.000 mascarillas que acaba de recibir entre personal de su sector y también del sanitario.




De esta forma, según ha informado el propio Ministerio, 750.000 mascarillas de protección FFP2 se destinarán a su distribución entre los trabajadores del sector público en el ámbito del transporte de competencia estatal, entidades y empresas del Grupo Mitma (ADIF y ADIF-Alta Velocidad, Renfe Operadora, ENAIRE, AENA, Puertos del Estado, etc.) y Correos, y además otras 75.000 se destinarán al Ministerio del Interior, a distribuir entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 



El envío, que llegó la noche del viernes a Madrid, “incluye también 387.000 mascarillas quirúrgicas que Mitma, con objeto de atender las necesidades existentes en el sistema nacional de salud, entregará al Ministerio de Sanidad, para su distribución a los establecimientos sanitarios a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria”, según recoge una nota enviada a los medios de comunicación por el gabinete que dirige José Luis Ábalos.



Esa misma nota deja muy claro que las mascarillas FFP2, las que se entregarán al personal de Transportes,  “de acuerdo con los criterios del Ministerio de Sanidad, son eficaces para la protección de la salud de los trabajadores que se hallen sometidos a los riesgos derivados de la actual pandemia ocasionada por el coronavirus”. No dice lo mismo de las mascarillas quirúrgicas, que no protegen del virus, aunque pueden servir de ayuda junto a otros medios.
Es decir, que el Ministerio ha entregado las mascarillas de menor protección al personal sanitario.



Colegio de Médicos Ante este hecho, el presidente del Colegio de Médicos de Almería, Francisco Martínez Amo, pide a los responsables políticos, ante todo, “que no olviden que cuando enferma un sanitario, no solo tiene que dejar su asistencia imprescindible, sino que ha sido un transmisor, un vector de contagio a compañeros y pacientes hasta que se ha detectado su enfermedad”.



De ahí a la importancia de dotarles de los mejores medios de protección. Martínez Amo compara lo que está sucediendo con la falta de material con la de “un bombero que acude a apagar un incendio sin casco, sin uniforme protector, sin guantes o sin botas adecuadas”.




“Estamos muriendo como conejos, y siento rabia e impotencia por  cada nuevo fallecimiento, porque muchos se hubieran podido evitar con un poco de menos soberbia , más preparación, más bondad, más solidaridad y más sentido común”, añade.



Rafael Hernando "No tiene ningún sentido, por mucho que, lógicamente, el personal de Transportes necesite medios de protección. Esto viene a sumarse al caos en que está inmerso el Gobierno, también respecto al reparto del material, del que no sabe salir”, dice Rafael Hernando, senador por Almería del PP.


“Es caótico porque no tiene una estructura diseñada y ha querido tomar el control cuando no puede, y han convertido esto en un sálvese quien pueda sin ningún sentido”, dice.


A su juicio, “este Gobierno podía salir mal que bien del paso cuando no pasa nada, pero una crisis como esta está demostrando que no está preparado para gobernar”. 



Temas relacionados

para ti

en destaque