Las violaciones crecen un 35 por ciento hasta la cifra más alta en una década

El índice de esclarecimiento de agresiones sexuales roza un 80 por ciento entre 2010 y 2018

Cuartel de Roquetas de Mar.
Cuartel de Roquetas de Mar. La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 03 mar. 2020

El Ministerio del Interior constata un fenómeno crítico en la crónica criminal de la provincia de Almería. Los delitos sexuales tocan techo en el último año y opacan la reducción global de la criminalidad.




El balance de infracciones penales de 2019, publicado este lunes, refleja el número más alto de delitos contra la libertad sexual (total) y de delitos de agresión sexual con penetración (en particular) en una década en Almería.




Las fuerzas de seguridad  del Estado anotaron 37 casos de violación, esto es, un 35 por ciento de aumento respecto a las cifras de 2018 y un 55 por ciento respecto a 2017. No existen datos similares en el archivo del Portal Estadístico del Ministerio del Interior, que permite consultar con detalle el tipo de delito únicamente desde el ejercicio 2010.

Por municipios, Almería registró seis agresiones con penetración, El Ejido cinco casos, la Comarca de Níjar cuatro casos y Roquetas de Mar nueve casos.  Ninguna de las demarcaciones analizadas por el Ministerio del Interior (municipios con más de 20.000 habitantes) ofrece una disminución del indicador. Más aún, Roquetas de Mar ha pasado de cinco a nueve casos en un solo año.




En el lado positivo está el índice de esclarecimiento. Las investigaciones son efectivas en la mayor parte de los asuntos y guardias civiles y policías nacionales se multiplican para socorrer a las víctimas y capturar a los criminales. Los agentes arrestaron 175 personas en el periodo entre 2010 y 2018. Supone en torno a un 80 por  ciento de asuntos esclarecidos en la provincia, un dato muy por encima de otros tipos penales.




La política de comunicación sobre estos episodios de violencia sexual es confusa en la provincia. Las autoridades policiales optan preferiblemente por no ofrecer información sobre las denuncias o las detenciones sobre violaciones, abusos y otros casos similares.
Sin embargo, paradójimente la Dirección General de la Guardia Civil y la Dirección General de la Policía Nacional lanzan notas de prensa con frecuencia sobre arrestos por delitos sexuales, incluso con menores de edad implicados.

Preocupación
Este año 2020, aún no contabilizado en la estadística pública, se han producido agresiones sexuales en El Ejido (en febrero), en Almería capital (dos en enero) y en Roquetas de Mar (dos el pasado fin de semana). Y estos son únicamente los sucesos que han trascendido.




Por otra parte, el epígrafe de los delitos contra la libertad sexual esconde una variedad de situaciones mucho más amplia que las violaciones. Los despachos de la Audiencia Provincial de Almería y de la Fiscalía Provincial están llenos de procedimientos por abusos a menores de edad, distribución de pornografía infantil, violaciones y explotación sexual.




“El fiscal de Almería considera muy elevado el número de procedimientos que se tramitan por delitos contra la libertad sexual y destaca, por su gravedad, las situaciones de trata con fines  de  explotación   sexual,   delitos   que normalmente   son   cometidos   por   grupos organizados  y  con  víctimas  muy  vulnerables  e  indefensas”, señaló la Fiscalía Superior de Andalucía en la memoria publicada el pasado mes de septiembre.





Temas relacionados

para ti

en destaque