¿Cómo evitar el caos de tráfico de El Cañarete?

Proponen planificar los viajes, abrir la carretera en horas punta y autobuses gratis

Atascos entre la capital y Aguadulce.
Atascos entre la capital y Aguadulce. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 13 feb. 2020

¿Cómo acabar con los atascos de tráfico en la Autovía del Mediterráneo con motivo del corte de la carretera de El Cañarete entre la capital y Aguadulce?.




Esta pregunta encontró en el día de ayer nada menos que tres propuestas diferentes por parte de la Subdelegación del Gobierno, el PSOE de Roquetas de Mar y el Ayuntamiento de este municipio.




Por este orden, en tres comunicados se aconsejó planificar los viajes por la autovía “para evitar imprevistos”; que el Consorcio Metropolitano de Transportes financie autobuses gratis entre ambos municipios; y que el Ministerio de Transportes autorice la circulación por la carretera, ahora cortada y obras desde la semana pasada, en las denominadas horas punta.

La Subdelegación del Gobierno emitió a mediodía de ayer un comunicado con medidas “para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico” en la autovía A7, entre El Parador y la capital.




“Planificar la hora de salida para evitar imprevistos. En las cuentas de la red social twitter @informacionDGT y @DGTes, en la web www.dgt.es o en los boletines informativos en radio, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan existir”, es la primera recomendación de la Jefatura Provincial de Tráfico a los conductores.




También se aconseja desde la DGT adecuar la velocidad a las circunstancias del tráfico y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente y llevar bien puesto todos los ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad. Si los menores miden menos de 135 centímetros deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.




Tráfico recuerda que ha intensificado la presencia de agentes de la Guardia Civil en las horas de mayor intensidad de circulación de vehículos.

Tras ese posicionamiento del Gobierno, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar remitió su propia propuesta.




El Consistorio, que preside Gabriel Amat, pidió a la Subdelegación que abra al tráfico la carretera de El Cañarete “de forma intermitente para permitir el paso de vehículos en los momentos de mayor afluencia, siempre que existan garantías de seguridad”.




Recuerdan que esa medida que ya se tomó en la anterior ocasión en la que se cerró El Cañarete, con paso alternativo desde Aguadulce hasta Almería a primera hora de la mañana y paso desde Almería a Aguadulce al mediodía y a última hora de la tarde.


En un comunicado, el concejal Francisco Gutiérrez consideró que las medidas anunciadas por la Subdelegación son “insuficientes” para paliar los problemas que miles de vecinos se están encontrando a diario para trasladarse del Poniente a la capital, “y que llegan a colapsar de forma completa el núcleo de Aguadulce durante varias horas al día, con problemas de fluidez de tráfico en todos los accesos a la autovía, que llegan casi todos los días a afectar a numerosas vías de Aguadulce y El Parador”.

La tercera propuesta, la del PSOE de Roquetas, es innovadora porque no se había planteado en las anteriores ocasiones en las que se cerró al tráfico la carretera de El Cañarete.


Así las cosas, el portavoz socialista roquetero, Manuel García, cree que hay que poitenciar el transporte público - sin coste alguno para los usuarios, es decir, gratuito - como alternativa a los atascos. “Creemos que es el momento de dar un impulso a la red de transporte público. Por cada autobús que se llene estaremos retirando de los atascos decenas de coches”.


La gratuidad del transporte público ante circunstancias excepcionales es una medida que ya se ha utilizado en otras ciudades”, argumentó García en una nota.


Temas relacionados

para ti

en destaque