Más de 8.000 euros de indemnización a una mujer lesionada por una arqueta

La caída se produjo el 18 de julio en la calle Malvarrosa

Sede del Consejo Consultivo de Andalucía.
Sede del Consejo Consultivo de Andalucía. Europa Press
Europa Press
13:07 • 11 feb. 2020

El Ayuntamiento de Almería tendrá que indemnizar con 8.057,60 euros a una vecina de la capital que sufrió lesiones tras caer en la calle debido al mal estado de una tapa de alcantarilla.



Así lo indica el Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) en un dictamen, consultado por Europa Press, que señala como "evidente" la relación causal entre los daños sufridos por la mujer y el funcionamiento deficiente del servicio público.



La caída se produjo el 18 de julio en la calle Malvarrosa de la ciudad cuando la denunciante, al salir del vehículo en el que viajaba en el asiento del copiloto, se "apoyó en una tapa de alcantarilla, que basculó repentinamente".



El gesto provocó que "introdujera la pierna izquierda por el hueco de la arqueta", lo que le causó tanto policontusiones como un esguince de tobillo.



El Consejo Consultivo considera que el que la tapa de alcantarilla o de suministro energético "ceda o bascule sobre su propio eje al recibir el peso del viadante" es un resultado "inesperado, imprevisible y anómalo" y que no puede exigirse al ciudadano que "pueda sopesar esa posibilidad" cuando camina por la vía pública.



"El funcionamiento normal y correcto de una tapa es que no debe ceder ante el peso ordinario de un peatón, ya que debe estar encajada adecuadamente y ajustada sobre su marco", remarca para añadir que el informe elaborado por la Policía Local corrobora la versión de la denunciante ya que hace constar "claramente que la tapa de la alcantarilla oscilaba al pisarla".



El dictamen, no obstante, modula la cuantía indemnizatoria que solicitaba, un total de 19.845,90 euros al estimar que la valoración económica es "parcial e injustificada" ya que incluye gastos cuya factura no se aporta, como la de un andador, o el importe de la ayuda de una tercera persona mientras que estuvo convaleciente de las lesiones.



Rechaza, asimismo, que el Ayuntamiento propusiese una indemnización de 2.014,40 euros al tener en cuenta que la perjudicada "padecía previamente una minusvalía e iba acompañada de su hija" ya que, según subraya, estas circunstancias "aún siendo ciertas, no pueden incidir en el modo en que sorpresivamente basculó la tapa de la alcantarilla que debía estar bien sujeta a su marco".


"No es procedente limitar la indemnización al 25 por ciento que se propone, sino que debe corresponderse con el montante de 8.057,60 euros", concluye para dictaminar favorablemente la estimación parcial que el Ayuntamiento propone de manera subsidiaria.


Temas relacionados

para ti

en destaque