Los tres huertos urbanos de Almería comenzarán a funcionar de forma “inminente”

La gestión de los espacios correrá a cargo de las asociaciones de vecinos de los tres barrios

Ramón Fernández-Pacheco y Juanjo Segura durante la visita al huerto urbano.
Ramón Fernández-Pacheco y Juanjo Segura durante la visita al huerto urbano. La Voz
María del Mar Ramos
17:47 • 31 ene. 2020

Almería contará de forma "inminente" con tres huertos urbanos en los que los vecinos de tres barrios de la capital podrán cultivar y llevar a cabo numerosas actividades de forma totalmente gratuita. 



Los huertos están ubicados en los barrios de Los Ángeles -calle Esmeralda-, en Los Almendros -entre las calles Sierra de Gredos, Sierra Morena y Antonia Mercé - y en la Colonia Araceli -entre las calles Juan García Iranzo, Sierra de Gredos y Teresa de Calcuta-.



Allí, serán los miembros de las asociaciones vecinales los que se encarguen de forma independiente de la gestión y organización de los espacios ya que "son los que mejor conocen las necesidades del lugar", ha señalado el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en su visita al huerto de situado en la Colonia Araceli. 






A pesar de que la gestión de los huertos correrá a cargo de las asociaciones de vecinos de estos tres barrios, el Ayuntamiento ha establecido con todas estas una serie de normas para garantizar el uso correcto de los nuevos espacios. 






Diferentes usuarios



Se trata de tres solares municipales que estaban en desuso, que no tenían aprovechamiento ni para el barrio ni para el conjunto de la ciudad, y que a partir de unos días se convertirán en un lugar con múltiples beneficios sociales. 


"Tanto los vecinos del barrio, como los colegios o asociaciones de personas con discapacidad van a poder realizar aquí actividades enriquecedoras, que benefician al entorno, al paisaje, y que, además, van a crear una importante conciencia de sostenibilidad ambiental", ha reconocido el alcalde. De hecho, los espacios son totalmente accesibles para personas con movilidad reducida gracias a pasillos hormigonados, bandejas de cultivo en altura y casetas habilitadas.


Por otro lado, el área de Agricultura del Ayuntamiento de Almería ha cerrado algunos acuerdos con semilleros almerienses para que puedan proporcionar el material necesario para el cultivo y también con algunas cooperativas agrícolas para que aporten técnicos que de manera puntual se acerquen a los huertos y orienten a los vecinos que lo necesiten.


Fernández-Pacheco ha asegurado durante su visita que si el funcionamiento de los huertos discurre con normalidad y de forma positiva, se irán construyendo en otros barrios almerienses y, de esta forma, "contribuir a tener una ciudad mejor, no solamente desde el punto de vista estético, sino también de la conciencia social y medioambiental”. 


Tal y como ha informado el alcalde, está previsto que la semana que viene se firmen los convenios por los que se colabora con las asociaciones vecinales y que comiencen a funcionar, ya que las obras se encuentran totalmente finalizadas. 


Temas relacionados

para ti

en destaque