Farolas y aceras: la unión de Pósito ya toma forma

La conexión viaria entre la calle Pósito y la Hoya ya tiene aspecto de calle

Aspecto actual de la conexión viaria
Aspecto actual de la conexión viaria La Voz

Lo que hasta hacer unos meses era un terraplén en el que aparcaban los coches de la zona ahora tiene aspecto de calle o, al menos, calle en vías de creación.


Es lo que han podido comprobar quienes se acercan hasta la zona de obras en la que se prepara la conexión viaria que habrá de unir en un futuro no muy lejano las calles Pósito y Almanzor pasando por la parte baja de La Hoya, sobre el barrio de Las Perchas y con la Alcazaba como centinela.


A día de hoy, la zona se encuentra totalmente transformada respecto a lo que era hace unos meses. Así, ya es posible comprobar como esta nueva calle que pasa sobre las casas situadas al norte de Las Perchas ya cuentan con acerado e incluso los báculos de las farolas que habrán de iluminar esta vía situada a los pies del Cerro de San Cristóbal.


De hecho, corrían los últimos días del pasado mes de octubre cuando, desde la Gerencia de Urbanismo, explicaban que ya se había culminado toda la labor de realización de las escolleras y que se había dejado todo dispuesto para la parte correspondiente a la pavimentación de la zona, algo que ya ha comenzado a ser una realidad.



Además, para entonces ya se habían realizado diferentes pruebas para elegir el alicatado que ya estaría colocado en los laterales de las casas que van a seguir en pie junto a este vial. 


En la primera prueba, según explicaron, se estimó que era excesivamente colorido y se buscaron unos tonos un poco más ocres que tengan una mejor adaptación a toda la zona, algo que ya puede verse en este vial de conexión que une el Pósito y Almanzor.


El origen

El actual aspecto de la zona permite entrever el final de unas obras que arrancaban hace ya más de un año: era la mañana del 23 de octubre de 2018 cuando las máquinas comenzaban a derribar un edificio de la calle Pósito en lo que suponía el primer paso real del plan Pósito-Hoya-Alcazaba.


Después de este y otros derribos (como los de la calle Almanzor), innumerables trabajos arqueológicos y adaptaciones a la compleja orografía de la zona, parece que la conexión de la zona norte del casco antiguo empieza a ser una realidad con la que se dará por finalizada esta primera fase del plan Pósito-Hoya-Alcazaba, y que unirá la zona de la calle Antonio Vico con la mismísima puerta del conjunto Monumental de la Alcazaba. Por ahora, farolas y aceras ya hay.

 

Temas relacionados
La Hoya Coches Cerro de San Cristóbal Arqueología Alcazaba de Almería Urbanismo

para ti

en destaque