La Junta saca a concurso 3.536 plazas para el SAS

2.780 son de acceso libre y el resto de promoción interna

Participantes en unas oposiciones anteriores.
Participantes en unas oposiciones anteriores. La Voz

La Consejería de Salud y Familias ha lanzado la Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente a 2019 para cubrir 3.536 plazas en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de las que 2.780 corresponden a acceso libre y 756 a promoción interna.


El Consejo de Gobierno celebrado el viernes  en Córdoba dio luz verde al decreto que fija esta convocatoria, que permitirá mantener la línea de consolidación del empleo en el sistema público de salud. Como novedad, este año se produce un aumento de las plazas de turno libre, que crecen en 248 respecto a la OEP de 2018, ya activada.


Entre los puestos que se convocan por categorías se encuentran 788 de Enfermería, 337 de facultativos hospitalarios y 246 médicos de Atención Primaria.


Política de estabilización Esta oferta pública de empleo se suma a la de 2018, que supuso la incorporación de 3.618 personas a la plantilla del Servicio Andaluz de Salud, gracias a la política de estabilización de los puestos de trabajo llevada a cabo por el Gobierno andaluz desde hace once meses, y que ha significado la normalización de las convocatorias que dejaron pendientes los anteriores gobiernos.


Las plazas de las distintas ofertas de empleo público que están en marcha superan las 32.000 y lograrán que más del 30% de la plantilla del SAS consiga un puesto de trabajo estable. La convocatoria de 2019 realiza una reserva de 291 plazas para discapacitados en el cupo general y de 80 en las de promoción interna.


La OEP de 2019, cuya activación tendrá un coste estimado para la Consejería de 2.049.297 euros, permitirá cubrir la gran mayoría de las plazas que se han quedado vacantes durante 2018, y que ascienden a 2.971 puestos entre jubilaciones, fallecimientos, excedencias sin reserva, renuncias o ceses. Esta tasa de reposición es la máxima que permiten los Presupuestos Generales del Estado en vigor. Estas medidas a favor del empleo se suman al concurso de traslados en el SAS aprobado  el pasado julio.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería