HLA Mediterráneo abrirá un nuevo centro de especialidades en 2020

Ocupará todo el edificio de la antigua clínica Vissum, en la Carretera de Málaga

Fachada principal del HLA Mediterráneo en Nueva Almería.
Fachada principal del HLA Mediterráneo en Nueva Almería. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 16 dic. 2019

El Hospital HLA Mediterráneo abrirá en 2020 un nuevo centro médico de especialidades en las instalaciones de la antigua clínica oftalmológica Vissum, en la Carretera de Málaga de la capital. El objetivo es utilizar las siete plantas de este edificio, que ya se ha alquilado a sus propietarios, para descongestionar las instalaciones de Nueva Almería, especialmente el nuevo edificio de Consultas Externas, a pleno rendimiento en la actualidad.



El director del HLA Mediterráneo, el doctor José Ramón Vicente Rull, explica que a día de hoy está decidido que en este nuevo centro se ubicará la especialidad de Oftalmología, para lo que se aprovecharán parte de los equipos, mientras que también  seguirán trabajando facultativos y otro personal del propio centro. En todo caso, en este lugar se practicará toda la cirugía ambulatoria de Oftalomología, aunque cuando se requiera una hospitalización, los pacientes seguirán en el centro actual.



Otras especialidades



El resto de especialidades que se trasladarán al nuevo centro está aún pendiente de decidir por los responsables del hospital, aunque su director anticipa que es posible que en él se emplace una unidad del pie que se pretende crear, así como Rehabilitación o Administración, entre otras. 



Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer para la inauguración de este nuevo centro de especialidades, puesto que para su puesta en marcha es necesaria una reforma casi integral del edificio. Además, también se trabaja en solucionar los problemas de aparcamiento. Para ello, el autobús del hospital contará con paradas periódicas y diarias.



Esta importante ampliación del espacio de HLA Mediterráneo forma parte de un ambicioso proyecto de ampliación y modernización que se está acometiendo desde 2016. En este plan, solo en 2019 y 2020 está contemplada una inversión que superará con creces los tres millones de euros. 



Este año



Y es que solo en 2019 se han reformado las zona de consultas de cardiología y maxilofacial, se ha remodelado la planta baja, se han creado salas de hemodinámica y de reanimación con 11 camas, y se ha implantado un local especialmente diseñado para el montaje e instalación de una cámara hiperbárica, que estará en funcionamiento en 2020. Además, este año se ha hecho realidad uno de los proyectos estrella del hospital, la dotación de un quirófano híbrido que alberga un avanzado equipo de angiografía de techo con arco en ‘C’, que permite realizar procedimientos diagnósticos e intervencionistas en las áreas de Radiología, Cardiología y Cirugía Vascular, con la tecnología más avanzada en este campo.


Pero el próximo año se contempla también una actividad frenética en el hospital, en su esfuerzo por mejorar sus servicios y su calidad, como expone su director, quien se muestra satisfecho con lo ya realizado pero a la vez muy esperanzado y ambicioso por lo que está por venir. Es más, está convencido de que en el futuro el HLA Mediterráneo podrá volver a ocupar un puesto entre los mejores 50 hospitales privados de España según  el informe realizado por el Monitor de Reputación Sanitaria, como lo han conseguido este año otros centros del grupo, como el de Moncloa en Madrid (10º), Vistahermosa de Alicante (18º), El Ángel, de Málaga (30º) y el de Jerez (31).


Proyectos de calado

Y es que  durante 2020 se acometerán proyectos de gran calado y de inversiones millonarias: alrededor de un millón de euros para la ampliación de aparcamientos, y de más de un millón y medio para hacer lo propio con el semisótano y el servicio de urgencias, la creación de dos nuevos paritorios y dos salas de dilatación, y de nuevas unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria y de Cuidados Intensivos, que contará con seis camas. Asimismo, el doctor Rull resalta que se construirá “un hospital de día nuevo, y se pondrán en marcha una unidad del pie -que podría ir al nuevo centro de especialidades- y otra de la mujer”.


Esta unidad de la mujer estará conformada por los servicios de reproducción asistida, preparación al parto, la consulta de ginecología, el densitómetro, el mamógrafo digital de última generación, y por las consultas de otras especialidades afines, como la psicología o nutrición.


Igualmente, están proyectadas la reforma de la cafetería y la cocina, y la creación de nuevos vestuarios y oficinas de administración. Todo ello está pendiente de la concesión de licencias de obra.



Temas relacionados

para ti

en destaque