Las obras en Cuatro Calles, Careaga y López Falcón arrancarán tras Navidad

Iban a comenzar tras el verano, después en octubre y finalmente esperarán al nuevo año

Diseño de las obras de remodelación de la zona de las Cuatro Calles
Diseño de las obras de remodelación de la zona de las Cuatro Calles La Voz

Las Cuatro Calles, la Plaza Careaga y la Plaza López Facón no tendrán obras hasta que no haya concluido la campaña navideña. Así lo han confirmado a este periódico fuentes municipales que explican que se ha tomado esta decisión, por un lado para tratar de causar el menor perjuicio posible tanto a los comercios como a la hostelería de la zona en plena campaña navideña; y por otro, sobre en lo que a los trabajos en las Cuatro Calles se refiere, para no entorpecer el paso de los almerienses y visitantes que acudan a las actividades previstas en estos días en la Plaza de la Catedral.


Según las previsiones del Ayuntamiento, los trabajos podrían llegar hasta las Cuatro Calles y la Plaza Careaga entorno al ocho de enero, mientras que las de López Falcón lo harán una semana después.


Hay que tener en cuenta que estos trabajos iban a comenzar justo después de verano, ya que se trata de proyectos que se habían diseñado en la Corporación anterior y que se adjudicaron en los meses de julio y agosto.


Sobre los dos primeros proyectos, Trajano y Careaga, al encontrarse ambos en el Casco Histórico se ha tenido que pedir permiso a la Delegación de Cultura y fue en octubre cuando se produjo el visto bueno. Esperaba la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, que ese mismo mes pudieran empezar los trabajos, pero finalmente no fue posible y se tomó la determinación de esperar después de las fiestas navideñas.


Los trabajos previstos en las Cuatro Calles de la capital consisten en la peatonalización de la calle Trajano y su entorno, exactamente afectan a las calles Padre Luque, San Pedro, Antonio González Egea, Martínez Almagro, Trajano, Lucano, Sócrates, Guzmán y Bordiú.


Plazos
Hay que tener en cuenta que las obras cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses, con lo que según las previsiones de la empresa Construcciones Glesa, que es la adjudicataria de los trabajos, culminarían en mayo. Explican desde Urbanismo que la intención es tratar de reducir los tiempos al máximo para que pudieran estar listos antes de Semana Santa.


Los trabajos previstos en Plaza Careaga cuentan también con una duración de cinco meses que realizará la empresa Facto.


Con estos trabajos se pretende homogeneizar desde las ya remodeladas Julio Alfredo Egea y Campomanes  hasta esta zona del Casco Histórico. La intención que persigue el Ayuntamiento es que se mejoren las condiciones de urbanización y accesibilidad. Se cambiarán los adoquinados y habrá una transformación de la parte arbolada para generar una zona continuada.


La última de las obras que hay pendientes y que esperarán a después de Navidad es la remodelación de la Plaza López Falcón, tradicionalmente conocida como ‘La Concha’. Las previsiones son que estos trabajos, que desarrollará le empresa Desarrollo Integral del Sur, cuenten con una duración de cuatro meses.


El proyecto aprobado por el Ayuntamiento pretende la recuperación de esta plaza como espacio de ocio y recreo y en la que cobrará especial importancia el público infantil, dotando a la zona de juegos infantiles. El objetivo de esta actuación es también adecuar el estado actual de este entorno, así como mejorar su uso y funcionalidad, principalmente desde el punto de vista peatonal.


Inversiones
Hay que tener en cuenta que entre estas tres obras previstas se va a realizar una inversión de 1,3 millones de euros. Así para la calle Trajano y su entorno se ha previsto un total de 249.272 euros; para la Plaza Careaga la previsión es invertir 645.878 euros; y por último, para la remodelación de la Plaza López Falcón se va a gastar un total de 334.260 euros. Se supone que todas ellas estarán en marcha a la vez a mediados de enero.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería