La llegada de las tropas cristianas a Almería para su reconquista

17 de Octubre de 1147

Las primeras escaramuzas surgieron cuando 12 naves genovesas, ansiosas por entrar en acción, atacaron la ciudad por mar. Fue una prueba a ver cómo funcionaban las defensas moras. Mientras, las tropas cristianas seguían su avance aunque con problemas, como el que les surgió en Baeza, ciudad que debieron tomar para proseguir.


Este ataque sólo por mar fue rechazado por los defensores. Pero un par de meses más tarde llegaron ¡por fin! las tropas cristianas al mando de Alfonso VII. Castellanos, leones, navarros, aragoneses y catalanes se dispusieron a atacar por tierra la ciudad a la vez que los genoveses lo hacían por mar. Era el 17 de Octubre de 1147.


La flota genovesa pronto derrotó a la mora y entró en la ciudad. Mientras la infantería avanzaba hacia las muralla con torres que la superaban en altura y desde las que disparaban insistentemente.


Cuando se acercaban lo suficiente, tendían puentes para cruzar por ellos. También disponían de catapultas, con las que disparaban piedras de cien kg. de peso que dañaban las murallas. Lograron abrir una oquedad de 18 pies por la que  entraban a la ciudad. La situación parecía desesperada para los defensores.



 

para ti

en destaque