Riadas e inundaciones históricas en Almería (14)

Día 19 de Octubre de 1973 (3)

Ayer explicaba la serie de circunstancias meteorológicas que confluyeron en el Sudeste español para que se dieran las terribles lluvias del 19 de Octubre de 1973. En apenas tres horas cayó el agua que normalmente cae en un año. Los cauces de los ríos no podían conducir tanta agua. Les doy datos.


Río Almanzora: 3500 litros por segundo; rambla de Albanchez: 500; río Sierro: 180; río Bacares: 110; rambla de Albox: 1600 rambla del Higueral: 500; rambla de Albuñol: 1100; rambla de Benínar y río Adra: 2000. 


Dicen los expertos que, de haber estado acabados los embalses de Cuevas y Benínar, aquél habría llenado el 66% de su capacidad ese fatítico día y éste... probablemente se habría desbordado y habría arrasado Adra.


 El pantano se habría llenado y, si esto hubiera ocurrido, cuando el caudal superase los 500 litros por segundo, que es la capacidad del aliviadero, habría saltado el agua por encima de la presa y se la habría llevado.



  Un reventón de un pantano de 65 Hm3 habría destruido totalmente Adra. La inundación que sufrió no habría sido nada comparado con lo que podía haber ocurrido si el pantano estuviera acabado y hubiese reventado. 

 

Temas relacionados
Inundaciones Bacares Sierro Adra Albanchez Albox Lluvias

para ti

en destaque