Nueva división en Podemos, ahora por las listas del 10-N

Raquel Martínez quiere que se respeten las primarias y repetir de número 1 al Congreso

Acto de Unidas Podemos Almería en los comicios del 28 de abril.
Acto de Unidas Podemos Almería en los comicios del 28 de abril. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 26 sept. 2019

Raquel Martínez Aguilera, la candidata número 1 de Unidas Podemos a las elecciones generales del pasado 28 de abril, considera que ha de repetir como cabeza de lista de la confluencia a los comicios del 10 de noviembre por la circunscripción electoral de Almería.




En declaraciones ayer a este periódico, Martínez Aguilera recordó que en la formación morada ya celebraron primarias a finales del año 2018 y, en ese proceso interno, las bases ya dejaron bien claras cuáles eran sus preferencias para formar parte de la candidatura, conformada también con aspirantes de Izquierda Unida y Equo.

De esta manera, la posición de Raquel Martínez choca con la del Consejo de Coordinación de Podemos Andalucía, a cuyo frente se encuentra la líder autonómica, Teresa Rodríguez.




Esta misma semana, el Consejo ha difundido un comunicado en el que expone su vista de punto de cómo han de conformarse las candidaturas en la comunidad ante la cita electoral del próximo 10-N.




Como es conocido, Rodríguez defiende que la misma coalición que se presentó a las elecciones autonómicas de diciembre de 2018, Adelante Andalucía (Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista), sea la que concurra a las próximas elecciones generales. La dirección nacional de Podemos, con Pablo Iglesias al frente, mantiene que la marca electoral debe ser la de Unidas Podemos y que las listas del 28 de abril han de ser las mismas que para el 10 de noviembre.




“Los y las candidatas de Adelante Andalucía deben elegirse en las provincias, ed abajo a arriba, sin imposiciones y garantizando pluralidad para así fomentar la unidad y la cooperación frente a las dinámicas competitivas”, ha replicado el Consejo de Coordinación de Podemos Andalucía a Pablo Iglesias.

Antes de que ese Consejo mostrara públicamente en el comunicado de prensa cómo han de elegirse las candidaturas y bajo qué marca electoral, Raquel Martínez Aguilera trasladaba su opinión a través de la red social Facebook.




Las bases de Podemos Andalucía también tienen que ser escuchadas”, escribió la candidata número 1 al Congreso de Unidas Podemos por Almería en ese perfil, acompañado de un comunicado del movimiento ‘Somos Podemos Andalucía’.

Ese movimiento, al que se ha adherido Martínez Aguilera, ha pedido abiertamente, hace unos días, la dimisión de cuatro dirigentes andaluces, Ángela Aguilera, Pablo Pérez Ganfornina, Ignacio Molina y José Ignacio García, “por querer acabar con el partido”.




“Es intolerable que portavoces y cargos orgánicos de Podemos Andalucía hayan dejado de apostar privada y públicamente por Podemos, y se mantengan en sus cargos. Somos Podemos Andalucia exige su dimisión inmediata y el pronunciamiento tajante de la secretaria general”, Teresa Rodríguez.




Ayer ahondaron en Facebook en sus posiciones políticas: “Somos Podemos es un movimiento que nace de las bases militantes de Podemos en Andalucía como respuesta al deterioro que la organización está sufriendo en nuestra autonomía tras el vaciado de los Círculos por la mala praxis de la actual ejecutiva, elegida en la II Asamblea Andaluza”.


Temas relacionados

para ti

en destaque